Sr. Director:
"Nadie al borde de la muerte me ha pedido nunca la eutanasia", declaró hace unos días Jordi Valls, médico especializado en cuidados paliativos.

 

"Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen «yo no quiero vivir» resulta que lo que te están diciendo es «yo no quiero vivir así», y en cuanto tratas el «así», habitualmente ya se no repite el «no quiero vivir». Y es que los médicos que se dedican a la atención al dolor creen que nada mejor que evitar el sufrimiento para cortar de raíz las peticiones de pacientes que quieren acabar con su vida. «No sufrir al final de la vida es posible, y con una buena atención se puede evitar por completo.

Los cuidados paliativos buscan aliviar cuerpo y mente. Los fármacos eliminan cualquier dolor. La sedación total siempre es el último recurso. Anualmente 250.000 enfermos se ven en este trance en España pero un 40% de los pacientes necesitados de ellos no reciben la atención adecuada. No faltan medicamentos. El dolor parece una batalla ganada. Pero la sanidad convencional no ofrece siempre el tratamiento multidisciplinar (médico, psicológico, de asistencia a las familias) que estos enfermos terminales precisan.
El impulso a los cuidados paliativos y la posibilidad de que los cuidadores de un
enfermo terminal disfruten de una baja laboral son algunas de las recomendaciones que la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos hacen al anunciado proyecto de ley de derechos del paciente terminal.
"Las personas mayores y enfermas se merecen que el Gobierno busque solucionar sus problemas, en lugar de cómo quitárseles de en medio para solucionar los del Gobierno".
El anteproyecto de la nueva Ley de Derechos del Paciente ante el Proceso Final de la Vida cita los cuidados paliativos, pero no contiene ni una sola previsión normativa para su impulso ni implantación.

Victoria Blasco López