'Todos somos raros, todos somos únicos' es el nuevo programa presentado por Isabel Gemio (en la imagen) que se viene emitiendo los sábados a las 12:30 horas en TVE-2. El espacio trata de sensibilizar a los espectadores sobre las más de 8.000 enfermedades infrecuentes que existen y afectan a más de tres millones de personas en España.

En 'Todos somos raros, todos somos únicos', los afectados por alguna enfermedad y su entorno mostrarán las dificultades de vivir con alguna de estas patologías, que en la mayoría de casos son crónicas, degenerativas y no tienen tratamiento. Además, famosos personajes conocerán de primera mano la realidad de algunos enfermos.

De este modo, Millán Salcedo se entrevista con Alberto, que padece esclerosis múltiple; Miguel Ríos pasea por el Museo Reina Sofía junto a Jake, un músico malagueño afectado por una distrofia muscular de cintura o Carlos Moyá juega un partido de tenis contra César, que padece el síndrome de Apert.

Asimismo, Isabel Gemio realizará, en cada programa, una entrevista a algún afectado por la enfermedad que es un ejemplo de integración en la sociedad, como el actor Javier Botet, que padece Síndrome de Marfán, o Marta Arce, la judoka campeona paralímpica de Europa y del Mundo, que es albina. El espacio de TVE-2 también mostrará información sobre la investigación, y nuevas tecnologías biomédicas y el trabajo de las Asociaciones que trabajan con este tipo de enfermedades.

Con motivo del año nacional de las enfermedades raras, la FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras junto con la ASEM, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y la Fundación Isabel Gemio se han unido para crear un movimiento solidario que pretende hacer visible a las más de 3.000.000 personas que se encuentran enfermas.

El movimiento pretende recaudar fondos para la investigación biomédica de este tipo de enfermedades que en la actualidad son desconocidas para el resto de la población. Bajo el título 'Todos somos raros, todos somos únicos' se pretende que con lo recaudado se puedan encontrar diagnósticos y terapias para los afectados. Dicho movimiento está respaldado por el Ministerio de Sanidad y la Corporación Radio Televisión Española con el programa 'Todos somos raros, todos somos únicos'.

Clemente Ferrer

[email protected]