• Llegan a la escena política porque quieren que los españoles sientan que tienen voz y vienen a dar representación política a los que se siente huérfanos políticamente".
  • Su programa se basa en la regeneración democrática, la defensa de la vida y la unidad de España.
  • Proponen una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos, además piden la supresión de las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y organismos empresariales.
  • Su política de lucha contra ETA: no ceder a ningún tipo de negociación con la banda terrorista.
  • Se presentarán a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y elegirán al candidato mediante primarias en el mes de febrero.
  • Entre sus filas, están: Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Ignacio Camuñas y Cristina Seguí.

Este jueves se ha presentado en Madrid un nuevo partido político, sí, como lo oyen, uno más que se suma al gran número que ya existe, pero parece que viene con un discurso algo distinto, pues en primer lugar no es partidario de vivir a costa de las subvenciones públicas, que mantienen a la inmensa mayoría del resto de partidos, e incluso pide que se supriman. Su color el verde, el color de la esperanza, ya que esperan regenerar la democracia y que las cosas mejoren.

Su nombre es VOX, en una clara alusión a los motivos que les han llevado a entrar en la escena política, pues quieren que los españoles sientan que tienen voz y vienen a dar representación política a los que se sienten huérfanos políticamente".

Nacemos en una coyuntura muy delicada porque consideramos que el período histórico que inauguramos en los 70 está agotado" ha señalado el diplomático, empresario y exministro de la UCD en el gobierno de Adolfo Suárez, Ignacio Camuñas. Además ha comentado que con el esfuerzo gigantesco que se hizo en la Transición se tomaron dos decisiones que tuvieron su sentido entonces, pero que ahora son un problema". La primera, el establecimiento de las autonomías, pues en la actualidad el Estado autonómico está amenazando gravemente la unidad de España". Y la otra es el régimen de fortalecimiento de los partidos políticos, pues ahora el Estado partidocrático está devorando la propia democracia".

El programa de VOX se basa en la regeneración democrática, y llaman a la sociedad española a involucrarse en esta tarea reconstructora, lo importante es que no se inhiban, pues la democracia requiere de cuidados permanentes", ha añadido José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de Instituciones Penitenciarias y que estuvo secuestrado 532 días por la banda terrorista ETA.

Además en su programa también incluye la defensa del valor supremo de la vida y consideran que el aborto no es un derecho, es un drama". Quieren promover políticas públicas preventivas, así como de apoyo a la familia y a la mujer en la maternidad.

VOX defiende la unidad de España, quieren un Estado cohesionado, que integre la rica diversidad de España", ha manifestado Santiago Abascal, presidente de DENAES y ex militante del PP, al igual que Ortega Lara. El Estado nacional tiene que recuperar muchas competencias", ha afirmado el filósofo y escritor José Luis González Quirós, presidente del comité provisional a cargo de VOX. Desde esta nueva formación creen que el exceso de ambición de los partidos y de las minorías políticas ha encontrado en las autonomías el terreno abonado para el amiguismo, el clientelismo y la corrupción.

Proponen una nueva Ley Electoral, para la que se tiene que reformar la Constitución, y una nueva Ley de Partidos. Pero además piden la supresión de las subvenciones públicas que reciben partidos políticos, sindicatos y organismos empresariales. Exigen que la Justicia sea independiente de los partidos políticos, así como la independencia radical en los nombramientos del Tribunal de Cuentas, del Banco de España y de los organismos reguladores (CNMV, CNMC, …).

En cuanto a la monarquía, la consideran una de los grandes activos de España, junto a nuestra lengua y nuestra situación geoestratégica. Aunque afirman que hay ciertas lagunas en el funcionamiento de la Corona en el marco institucional" y que hay que hacer un esfuerzo por canalizar cosas que en el 78 se dejaron muy abiertas". Son partidarios de reafirmar el papel de la Corona y el del Rey como jefe del Estado.

Defienden la economía de mercado, la libre iniciativa y el pleno reconocimiento del derecho de propiedad. Quieren que el sistema fiscal no tenga carácter expoliatorio, los tipos actuales impiden el desarrollo y son para sostener el gasto público". No creemos en un modelo de despilfarro del sector público", añaden. Son las empresas y los empresarios los que están llamados a crear empleo", subrayan.

Su política de lucha contra ETA es clara, no ceder a ningún tipo de negociación con la banda terrorista". Ortega Lara comenta que el Gobierno de Rajoy se ha limitado a seguir el guión del gobierno socialista y se ha apartado de sus postulados anteriores". Abascal señala además el divorcio que se ha producido entre la cúpula del PP y su base social, especialmente en política antiterrorista, pero también en otras cuestiones, y que esto tendrá consecuencias electorales para el PP. VOX, es, sin duda, una alternativa para los votantes hastiados del PP.

En cuanto a una posible alianza con UPyD y Ciutadans, Abascal asegura que son una oferta política dirigida al centro-derecha, pero que están dispuestos al diálogo con estas formaciones, pues tienen fuerzas comunes en algunas posiciones.

VOX no quiere vivir de las subvenciones públicas, por eso es necesario financiar su actividad. Queremos financiarnos con claridad y con transparencia", comenta Cristina Seguí. Para ser afiliado de esta alternativa política, el proceso es sencillo, basta con entrar en su página web, firmar su manifiesto fundacional y pagar solo 9 euros al mes. Se presentarán a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y elegirán al candidato mediante primarias en el mes de febrero, cuando tendrán una asamblea extraordinaria con sus afiliados. De está reunión saldrá también el presidente y el secretario general del partido.

Cristina Martín

[email protected]