- Jesús García de Ponga ?cha por Metainversión
- Bruselas prepara una investigación sobre la nueva financiación de RTVE
- Ibercaja y BBK se posicionan favoritas para hacerse con CCM
- Santander y BBVA recortan sus planes de prejubilaciones este año
- La banca embarga La Florida y Miramar, dos de los hoteles señeros de Barcelona
- El Palau se persona como perjudicado en el caso Millet y releva a la cúpula directiva
- Teconsa solicita el concurso tras la negativa de la banca a refinanciar deuda
- Megamcapital abre un fondo para invertir en lujo español
- Ferrovial puja por el contrato de la década en Europa

El Banco Central Europeo y la OCDE mejoraron ayer las previsiones de crecimiento de la eurozona. Sin embargo, esta última, advirtió que a España le costará mucho más recuperarse: España se encuentra entre los países donde el ajuste será más largo y doloroso, debido a la ausencia de reformas del modelo productivo que otros países acometieron antes y con mayor rapidez. Toma ya. No obstante, el ICO publicó ayer una mejora del índice de confianza del consumidor, lo que llevó a decir a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que el comienzo de la recuperación no es sólo una "percepción" del Gobierno, "sino que se extiende a toda la sociedad". Los cuatro millones y medio de parados están totalmente de acuerdo con la vicepresidenta. Y la OCDE, también.

Salgado, además, recalcó que el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos a las rentas más altas, sino que las rentas del capital son las que "mayores posibilidades" tienen de sufrir cambios en su fiscalidad. Además, explicó que el Gobierno "nunca ha cuestionado" la decisión que el Ejecutivo del PP tomó en 2003 de fijar en el 1% la tributación de las sociedades de inversión colectiva (Sicav), y recalcó que se encuentra en el mismo nivel que otros países del entorno europeo. Sugerimos a la vicepresidenta que se lea las recomendaciones de Hispanidad para subir de verdad los impuestos a los ricos...

Así las cosas, y según ha podido saber ABC, entre los grupos que han vuelto a fijar sus ojos en Digital figuran BSKyB y Mediaset, de Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi, respectivamente. Eso sí, ambas querrían ir de la mano de Telefónica replicando el modelo ideado Vivendi: la operadora española se quedaría con la lista de abonados de la plataforma -dos millones de clientes a los que ofrecer servicios de telefonía- mientras que el socio televisivo explotaría los contenidos del operador.

José Alberto Barreras, dueño de Metainversión, ha confirmado su firme apuesta por el ladrillo con el fichaje de Jesús García de Ponga, ex consejero delegado de Metrovacesa. La sociedad, propietaria de la gestora Metagestión, transformó a finales del año pasado varias de sus sicavs en inmobiliarias en busca de mejores oportunidades de negocio, afirma Negocio en portada.

El nuevo modelo de financiación de RTVE está bajo la lupa de Bruselas. La Comisión Europea prepara la apertura de un procedimiento formal contra España para investigar si el nuevo modelo, que compensa la eliminación de los ingresos por publicidad con el cobro de tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, puede suponer un caso de ayudas ilegales de Estado, destaca Expansión.

El porvenir de Caja Castilla-La Mancha (CCM) está a punto de decidirse. El banco de inversión UBS, asesor de la entidad, ultima su informe con las opciones de futuro de la caja intervenida por el Banco de España, un documento que verá la luz a comienzos de la semana que viene.  Los principales candidatos para absorber CCM son Ibercaja y BBK, según han indicado a Expansión fuentes cercanas al proceso.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tienen previsto prejubilar este año a 750 y 350 empleados respectivamente, cifras muy inferiores a las de ejercicios precedentes. La banca mediana se ha apuntado a esta vía para reducir plantilla, pero de forma muy tímida, asegura Cinco Días.

El banco alemán Aareal Bank ultima el embargo de dos de los hoteles más singulares de Barcelona, el gran hotel La Florida y el Miramar, por el impago de créditos por valor de 70 millones de euros tras haber decidido su propietario, el fondo estadounidense Apollo, liquidar su filial española por la pérdida acumulada en sus inversiones, informa La Vanguardia. 

Los órganos de gobierno del Palau de la Música decidieron ayer por mayoría personar a la institución como perjudicada en el caso que se instruye contra el ex presidente de la institución, Félix Millet, en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Fèlix Millet y su equipo están acusados de una presunto delito de malversación de fondos. El Orfeo Català y la Fundació Orfeo Català-Palau de la Música dieron su pleno apoyo a un plan de futuro presentado por la presidenta actual, Mariona Carulla, que incluye el nombramiento de una nuevo equipo de gestión bajo la batuta del nuevo director general, Joan Llinares, publica La Vanguardia.

La cabecera del grupo Martínez Núñez en el negocio de la construcción, Teconsa, ha solicitado el concurso de acreedores con impagos por unos 30 millones, según fuentes jurídicas. La empresa reconoce su fracaso en el intento de refinanciar 60 millones de deuda y contaba con tres solicitudes previas de concurso necesario, señala Cinco Días.

La sociedad Megamcapital es un nuevo vehículo destinado a family offices para invertir en pequeñas empresas familiares patrias que fabrican productos de alta gama, explica Negocio.

Ferrovial se ha aliado con los grupos alemanes BAM Nuttall y Kier para pujar por los contratos de construcción de Crossrail, la nueva línea de ferrocarril que cruzará Londres a partir del año 2017, según Expansión.

Colonial comenzará a emitir acciones nuevas el 10 de octubre para atender al canje de obligaciones, que tuvieron un primer periodo de conversión en julio, según Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]