• No hubo mucha distancia entre el gobernante PSUV (44,16% de los votos) y el opositor MUD (40,96 %).
  • Nicolás Maduro sigue utilizando a Hugo Chávez como fetiche: es "el triunfo del amor y la lealtad del pueblo hacia el comandante".
  • Mientras que el opositor Capriles expresa su deseo de que el Gobierno "sepa leer los resultados electorales".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este domingo que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) obtuvo el 44,16 por ciento de los votos en las elecciones municipales, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) el 40,96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6 por ciento, y otros el 13,26 por ciento", ha afirmado. El CNE ha cifrado en el 58,92 por ciento la participación en las elecciones.

El PSUV, partido del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro, se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58,5 por ciento de las alcaldías. Aunque la oposición consiguió sin embargo importantes conquistas arrebatando municipios como Valencia, Maturín, Barquisimeto y Barinas al oficialismo y manteniendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país. Lo que quiere decir que Maduro se ha impuesto en las zonas rurales, mientras que la oposición lo ha hecho en los núcleos urbanos.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su reconocimiento de los resultados de las elecciones municipales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sostenido que la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) supone "el triunfo del amor y la lealtad del pueblo hacia el comandante Hugo Chávez".

Por su arte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles (MUD), ha declarado, tras conocer los resultados, que Venezuela "es un país dividido que necesita diálogo" y que "no tiene dueño". Capriles, que ha expresado su deseo de que el Gobierno de Nicolás Maduro "sepa leer los resultados electorales" como ha hecho su partido, ha felicitado a todos los alcaldes y concejales electos, y especialmente se ha referido a Miranda, de donde es gobernador, y donde ha dicho "hagan lo que hagan no pueden con Miranda".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]