• Competencia abre expediente sancionador contra gran parte de los fabricantes de coches que operan en nuestro país.
  • Pero es que casi no se salva ni una: Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, Volkswagen Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions.
  • Mientras, los vehículos comerciales encadenan cinco meses de incrementos consecutivos y suben un 13,2% en agosto.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas contra Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, además de contra Volkswagen, Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions. Vamos, que casi no se salva ni una de las que están en el mercado. Lo cual lleva a preguntarnos: ¿qué respeto por el consumidor, por el cliente, tienen las citadas marcas de coches

La CNC explica que, tras realizar diferentes inspecciones, ha decidido incoar expediente sancionador contra las empresas fabricantes por posibles prácticas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos en España.

A todo esto, a muchas de esas marcas no les habrá ido mal últimamente (quizá ayudadas por esas mismas prácticas anticompetitivas) porque las ventas de vehículos comerciales ligeros se situaron en 5.204 unidades el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 13,2% y el quinto mes consecutivo de incremento comercial, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones explicaron que el principal motor de este aumento de las ventas de comerciales está siendo el Plan PIMA Aire, que, casi desde su puesta en marcha, ha provocado que el mercado retomara la senda del crecimiento. "La reciente modificación del programa, aprobada antes del verano y que permite incluir flotas de turismos, contribuirá a impulsar en los próximos meses este canal. Este Plan está dando paso a vehículos más eficientes tecnológicamente en seguridad y para el medio ambiente", añadieron.

Entre enero y agosto, las matriculaciones de comerciales ligeros en el mercado español se situaron en 54.609 unidades, lo que representa una subida del 1,9% si se compara con las cifras del mismo período del año anterior.

Andrés Velázquez

[email protected]