- Félix Millet reconoce haberse apropiado de al menos 3,3 millones del Palau de la Música catalana
- Ortega y Cebrián salvan su instrumental en Martinsa con 50 millones
- Aguirre baraja tener tapado al relevo de Blesa hasta noviembre
- Salgado espera a que Moncloa le despeje la reforma tributaria
- El sector hostil a Zapatero aupa a Almunia ante el caos económico
- Zapatero 'regala' 2.100 millones a otros países
- El plan de CCM prevé volver a beneficios en 2010 y propone que se mantenga el nombre
- El auditor corrige al Banco de España por las cuentas de CCM
- H&M descarta vender ropa por internet en España para competir con Zara

Continúan las previsiones económicas para los próximos meses. Ayer, la OCDE vaticinó que el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses en España, en concreto, 2,7 millones de parados hasta 2010, con una tasa de paro cercaná al 20%. Será el peor registro entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según las previsiones del organismo.

Más previsiones negativas para España. El banco suizo UBS prevé que nuestra economía siga en recesión hasta 2011, que la tasa de paro puede superar el 20% al menos hasta 2010 y no sólo eso, sino que se mantendrá por encima del 15% en la próxima década. Para recuperar la competitividad, apuesta por una rebaja de los salarios reales de más de un 10% en la próxima década.

Además, ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo que el 2010 puede ser "el año más duro de todos", con bajadas históricas de los tipos de interés que estrecharán los márgenes de las entidades, y condicionó la concesión de créditos a la recuperación de la economía.

A todo esto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la presión fiscal no superará el nivel que tenía cuando llegó al poder en 2004, cuando estaba en el 34,5% del PIB. También ha informado de que se rebajarán algunos impuestos, no sabemos todavía cuáles. Además, señaló que esta "subida de impuestos limitada y temporal en algunos casos" es lo que en estos momentos "necesita España". Lo de la presión fiscal tiene trampa, ¿eh, José Luis?, tal y como destacó Navarra Confidencial.

A todo esto, los sindicatos han aceptado que el sueldo de los funcionarios suba el 0,3%. Y es que todo el mundo ha de apretarse el cinturón...

Así las cosas, el impacto del mayor fraude financiero de la historia todavía retumba en los cimientos de la gestora de M&B Capital Advisers, de la sociedad creada por Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín). Fuentes del sector consultadas por Expansión aseguran que M&B Capital lleva casi un año sin tratar de captar dinero procedente de este tipo de clientes. Hace aproximadamente un año, la sociedad de Morenés y Botín gestionaba y distribuía hedge fund por un valor superior a los 1.000 millones de euros. Esta cifra se ha reducido hasta los 200 millones de euros, asegura Expansión.

El ex presidente de la Fundació Orfeó-Palau de la Música catalana. Fèlix Millet, depositó ayer en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona su confesión reconociendo que cometió importantes "irregularidades" durante su gestión al frente de la emblemática institución musical catalana por un importe de al menos 3,3 millones de euros, desviados para su propio beneficio y el de su socio y ex director administrativo, Jordi Montull, desvela La Vanguardia.


El concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa sigue dando más de un quebradero de cabeza a los accionistas de la compañía. Entre ellos, los inversores Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, sobrina del fundador y presidente de Indi- tex, Amancio Ortega. Según ha podido saber Negocio, ambos se han visto obligados a realizar una aportación de algo más de 50 millones de euros a Aguieira Inversiones, la instrumental a través de la cual ostentan una participación cerca al 7% en la inmobiliaria.

Aguirre baraja tener tapado al relevo de Blesa hasta noviembre, según El Mundo.
 
La vicepresidenta Elena Salgado aún no ha podido facilitar detalles sobre la reforma fiscal a los grupos parlamentarios porque, según les ha comentado a algunos de sus portavoces, está a la espera de que la Oficina Económica de La Moncloa le traslade el proyecto definitivo, afirma Cinco Días.

El sector hostil a Zapatero aupa a Almunia ante el caos económico, según El Economista.

Los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) se han convertido en un cajón de sastre en los que, por igual, entra la condonación de la deuda a Bolivia, las ayudas a sistemas de vigilancia de autopistas en un país tan poderoso como China, la reconstrucción de pequeños puentes en Filipinas o las medicinas para atender pandemias en África. En lo que va de año se hayan aprobado programas FAD por un valor de 1.560 millones de euros, según las referencias del Consejo de Ministros. Además, en lo que queda de año, y a pesar de los rigores de la crisis, se podrá llegar hasta los 2.140 millones que están consignados en Presupuestos, informa Expansión.

El plan estratégico de Caja Castilla La Mancha (CCM) prevé volver a los beneficios el próximo año y consolidar la entidad para que se mantenga el nombre en una futura integración. El denominado Plan Tajo fue presentado el martes por sus responsables, Xabier Alcorta y Gorka Larrondo, a los 150 directores de la entidad, explica El País. Según El Economista, el auditor corrige al Banco de España por las cuentas de CCM.

H&M, principal rival de Inditex, descarta con rotundidad poner en marcha un canal de venta online en España, como ha anunciado la compañía de Amancio Ortega. No es un mercado preparado para este tipo de venta. Además, la penetración de la banda ancha en España es aún muy débil, explica a La Gaceta un portavoz de la compañía sueca.

Más de uno de cada cien murcianos o castellano-manchegos trabaja como enchufado en la Administración regional. En Baleares, más de un tercio de los empleados autonómicos son enchufados. En total, son 307.931 las personas que trabajan en las administraciones regionales españolas "por libre designación", cuenta La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]