En la edición del viernes 22 del Financial Times se informa que el Gobierno español habría dado órdenes a su grupo parlamentario en el Europarlamento para apoyar la Comisión Barroso, que incluye al Comisario de Justicia y Libertad, el polémico Rocco Buttiglione. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que las declaraciones del político italiano fueron desafortunadas: "No las compartimos, pero él mismo pidió disculpas". O sea, pelillos a la mar.

Porque, como señala Moratinos, el deseo de ZP es gozar de una Comisión fuerte. Y una Comisión fuerte, no es una Comisión aprobada por la mínima. No se ha mojado mucho, porque, como el mismo Desatinos ha informado, Comisión y Europarlamento se encuentran negociando en estos instantes. Sin embargo, de sus palabras se deduce que en caso de necesidad, es decir, en caso de que Barroso no rebaje su equipo de Gobierno, el grupo socialista podría aprobar la propuesta del portugués, Buttiglione incluido.

Eso sí, la Comisión de Libertades Públicas y Justicia ya ha sido recortada en sus competencias. Será una Comisión de 4 comisarios los que ostenten la responsabilidad de las libertades públicas. Y todo eso por lo que Vittorio Messori califica como "fundamentalismo laicista".