"El discurso socialdemócrata potente de Zapatero hizo saltar a la izquierda antigua"

El "incidente", según Moratinos. Chávez reiteró sus insultos "o apreciaciones negativas" hacia Aznar. SM, el presidente y yo quedamos que teníamos que hacer algo. El presidente quedó en intervenir y pidió turno de réplica, aunque también había pedido la palabra el presidente de Nicaragua. Así que vino el discurso de Ortega "a su estilo", después habló Uribe y después Zapatero que hizo un discurso "potente" sobre la cohesión y las bondades de la socialdemocracia que habían permitido a España progresar económica y socialmente. "Fue tan potente que generó la necesidad de Chávez y Ortega de replicar porque esa izquierda de apertura y de modernidad no coincidía con el modelo de la izquierda antigua".

Así que Chávez vuelve a agredir al ex presidente Aznar. Zapatero toma la palabra y como Chávez le estaba interrumpiendo se produjeron “las cinco palabras" del Rey. Posteriormente tomó la palabra Ortega y el Rey quedó en irse y que Zapatero se quedara "por si tienes que replicar".

Esta es la versión de los hechos de Moratinos. Añade que posteriormente Ortega se disculpó, Evo "se acercó al presidente para decirle lo mismo", Correa "dio señales" y Cuba "estaba al lado, lo vimos en directo". Vamos que según ‘Desatinos' el incidente fue cosa de Chávez exclusivamente. "Hemos recibido muchas adhesiones a la causa española", concluye.