El ministro de Exteriores dice que hay que fijarse sólo en los "elementos positivos" de las declaraciones de Chávez. Magdalena Álvarez afirma que el presidente venezolano "intenta compararse con el Rey, con España y con las instituciones españolas". La ministra de Fomento se defiende: "todos los que van a pedir mi dimisión han votado a favor de que el AVE entre en esas condiciones por Barcelona".

En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha referido a la crisis con Venezuela. Él prefiere verlo con optimismo: "las crisis tienen elementos de fondo, elementos de ruptura, de confianza, y de capacidad de interlocución y de expresiones, de declaraciones, de manifestaciones, que producen un desencuentro y situaciones de falta de entendimiento. Yo creo que lo que hemos logrado en las conversaciones (con el ministro venezolano) es que las relaciones entre España y Venezuela son muy importantes por lo que supone de defensa de los intereses mutuos y que todo tiene que volver a una normalidad". "Hay todavía declaraciones aquí y allá pero la voluntad de ambos gobiernos es caminar juntos para defender una relación histórica muy importante entre Venezuela y España".

Para Moratinos, ha habido elementos en las declaraciones de Hugo Chávez que "hay que tomar en sentido positivo, de respeto al Rey, al presidente del Gobierno y que tiene voluntad de mantener buenas relaciones bilaterales con España. Es en lo que nos tenemos que fijar y es lo que tenemos que potenciar. Mi responsabilidad es que los intereses españoles se defiendan lo mejor posible".

El ministro de Exteriores también ha comentado los logros de la política exterior española en Iberoamérica: "Puedo decir que comparando la presencia política, institucional, económica, social, de cooperación que ha hecho este Gobierno con Latinoamérica ha sido ampliamente superior a lo que se había hecho hasta ahora. Porque se ha pasado de una política de enorme amistad y retórica a tener no sólo relaciones bilaterales con cuatro países de carácter estratégico importantes (como México, Brasil, Chile y Argentina) sino a tener el marco con una secretaría general iberoamericana, con unos logros que han puesto poco énfasis en resaltar después de Santiago que reflejan que ya no son nuestros hermanos latinoamericanos, ya hay una realidad viva: hay casi dos millones de hispanoamericanos que trabajan en España, hay casi 5 mil millones de euros que van todos los años de España a Hispanoamérica, hay casi cien mil millones de euros que ha invertido España en Hispanoamérica, tenemos mil millones de euros en cooperación de España a Hispanoamérica, tenemos un convenio de seguridad social firmado en Chile, tenemos 1.500 millones de dólares de acceso al agua potable, eso son datos".

A las críticas de algunos presidentes iberoamericanos contra empresas españolas, Moratinos ha dicho que "cuando llegamos al Gobierno, esa situación era unánime, había un rechazo y actitud muy negativa hacia las empresas españolas, hacia los empresarios", "hoy esto ha cambiado sustancialmente, hemos explicado la importancia de las empresas y los inversores españoles, hemos hecho una defensa a ultranza porque estamos convencidos. El empresario español ha apostado por el sector neurálgico del desarrollo hispanoamericano, que son los servicios públicos". Ha puesto el caso de Bolivia: "las empresas pueden permanecer gracias al compromiso político que tiene este Gobierno con Hispanoamérica, esto no se hubiese podido hacer con otra proyección como antes se hacía con Hispanoamérica". "Gracias a nuestra relación política podemos mantener y defender mejor la presencia de nuestros empresarios en Hispanoamérica".

Magdalena Álvarez dice que Chávez "intenta compararse con el Rey, con España y con las instituciones españolas"

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento destacaba en TVE que lo mejor que hemos sacado de la cumbre iberoamericana es que "el presidente del Gobierno defiende al anterior presidente del Gobierno y el Rey defiende a Zapatero. Hubo una piña en defensa de nuestros intereses, no sólo de la dignidad y orgullo de nuestro país sino también de las personas que tienen y han tenido un papel institucional. A las palabras de Chávez hay que darles una respuesta diplomática y política pero no le daría mucho sitio, porque es lo que él quiere. Él intenta compararse con el Rey, con España, con las instituciones españolas, y mientras más sitio le demos más contento se ve en una estrategia que es desacertada".

Álvarez explicaba lo que ha fallado políticamente en las obras del AVE a Barcelona: "habrá ciudadanos que comprendan que para tener una obra de ese calibre, pasando por el mismo sitio que las cercanías, tienen que cortarse las cercanías para poder terminar esa obra". "Todos los que van a pedir mi dimisión han votado a favor de que el AVE entre en esas condiciones por Barcelona. Ha sido una decisión que han tomado otros y ahora me piden a mí explicaciones".

Herrera pide al Gobierno "dignidad gestual o postural" con Chávez

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al ‘erre que erre' de Chávez con España y el Rey. Ayer decía el presidente venezolano que los españoles callamos a los indios cortándoles la cabeza. Herrera decía esto: "Chávez sigue con lo suyo. Chávez es un mono con una pistola. ¿Se metería usted en una habitación con un mono con una pistola? Probablemente no. El mono ha cogido la pistola, con la misma que amenaza a la población de su país, y lo último es decir barbaridades de demencia irrecuperable". Herrera añadía que mientras Moratinos trataba de encauzar la situación, Chávez llegaba incluso a recordar el accidente que le costó la vida al hermano del Rey, Alfonso: "hay que ser especialmente canalla para eso. Mientras este tío, este orangután decía esto, el ministro Moratinos decía que todo iba muy bien. No sé qué información tiene el ministro de Exteriores o si nos quiere tomar el pelo. Por cierto, hablando del debate ayer en el Senado, estuvo particularmente brillante el senador del PNV Iñaki Anasagasti". "La diplomacia española se especula si va seguir superada por las circunstancias o va a llegar un momento en que le va a ser inevitable una reacción, y si en algún momento la diplomacia va a cambiar el lenguaje. Vale que con un orangután como este, no puede responderse a todo, pero algo de más contundencia sí que hay que mostrar sobre todo para mantener la confianza de tu población, que tiene que ver cómo los que mandan tienen unos ciertos criterios de dignidad gestual o postural".

Losantos se sorprende de que la COPE "últimamente" no se calla

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba con sorpresa la defensa que la COPE está haciendo de sí misma: "La COPE últimamente no se calla. Es una cosa llamativa. Lo digo porque es novedad. La nota que sacó hace unos días iba a misa. Pero es que ayer volvió a hablar el presidente de la casa (Alfonso Coronel de Palma, que dijo que la COPE es un paradigma de libertad)".

Losantos también arremetía otra vez contra el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, que llamó "bufón" al locutor de la COPE: "no recurras a la justicia diciendo que te faltan al honor si me estás llamando bufón". "Además, se suma la incoherencia en el comportamiento, si es alguien sin importancia, para qué vas a ir al justicia si apenas existimos. Y segundo, tienes que informarte, instruirte y empezar el bachillerato. Los bufones no han sido una institución de las personas serias, son una institución real desde siempre. En España, los bufones, los seres deformes, los enanos, tarados diversos pero listos siempre han sido muy considerados con la monarquía".

"Hay una diferencia entre el catolicismo y el protestantismo: básicamente, la compasión". "Los retratos de Velázquez son precisamente la marca de la civilización española porque están tratados los bufones, los enanos, los deformes con una piedad, con una simpatía, con una compasión que son genuinamente españolas y católicas. Que no te enteras, contreras".

Pérez Henares sobre la separación de los duques de Lugo: "la Casa Real tiene cosas ahora de mayor enjundia, interés e incluso preocupación"

En RNE, Antonio Pérez Henares comentaba la noticia de la separación de los duques de Lugo: "Tenemos alma de porteras. Sobre este tema yo sólo tendría que decir una cosa, en expresión retro: esto pasaba en las mejores familias. Ha pasado en una de las mejores familias. Dicho esto, yo tendría que decir: es un asunto privado y ahí está todo. Pero es que hay una cuestión que es el morbo de toda la gente. Siempre ha sido así sobre lo que son los iconos sociales pero lógicamente, al pertenecer a la familia real eso es un icono social". "La Casa Real tiene cosas ahora de mayor enjundia, interés e incluso preocupación".