El Consejo de Ministros aprobará este viernes el canje de notas entre el Reino de España y 10 paraísos fiscales para controlar los flujos monetarios y los intereses devengados. Mientras tato, el Banco de España permite la ubicación de sucursales en dichos territorios.

El pasado 20 de mayo el Consejo de Ministros aprobó la remisión a Cortes por vía de urgencia de sendos acuerdos de canjes de notas con paraísos fiscales vinculados a Gran Bretaña y Holanda. La urgencia se debía a poder aplicar con fecha 1 de julio de 2005 una directiva comunitaria de 2003 en materia de transparencia mercantil.

Tal y como ya henos informado desde hispanidad.com, se trata de los territorios dependientes de la Corona británica: Guernsey, Jersey y la Isla de Man. Además, están los territorios de ultramar del Reino Unido en el Caribe: Anguila, Islas Caimán, Montserrat, Islas turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas. Por último, se encuentran los territorios de Holanda en ultramar: Antillas holandesas y Aruba.

Mañana viernes 3, el Consejo de Ministros aprobará estos acuerdos, aunque con carácter de provisionalidad, hasta que el próximo 1 de julio entren en vigor de manera definitiva. Se trata del acoso por parte del gobierno de los flujos de capital destino a paraísos fiscales.

Ya sólo queda que la transparencia se aplique también sobre otro paraíso fiscal que resulta ser estado miembr Luxemburgo. Y sobre aquellos miniestados con categoría de opacidad fiscal y baja tributación que conviven en el espacio europe Gibraltar, Andorra, Lienchestein y Mónaco. Y ya puestos, estaría bien que el acoso llegara a Suiza.

Lo contrario sería un brindis al sol. Máxime cuando las grandes entidades financieras españolas están deslocalizando gran parte de su actividad bancaria a estos paraísos fiscales con el visto bueno del Banco de España. La autoridad supervisora permite la ubicación de sucursales en los territorios fiscalmente opacos. Da la impresión de que se ha importado el espíritu anglosajón: tonto el último. ¿Voluntad?