Con su rebaja de la deuda española, la agencia de riesgo asfixia al Estado, justo cuando empezábamos a remontar. Estados Unidos y Gran Bretaña presentan mayor déficit y mayor deuda que la española. Es la colonización anglosajona del conjunto de Europa a través de los mercados financieros

El 17 de septiembre, la vicepresidenta económica del Gobierno Zapatero, Elena Salgado, consideraba que Moodys no rebajaría la deuda de España. Pues bien, lo ha hecho, al bajar la nota de la deuda desde el AAA a Aa1. De esta forma, se une a S&P y Fitch, porque esta es la primera ley de los mercados financieros: si vamos a golpear al pequeño -que no la débil- hagámoslo al mismo tiempo y en el mismo sito y con los mismos argumentos. Esa será la prueba de veracidad.

Lo cierto es que Moodys ha aprovechado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentado por el Ejecutivo donde se reconoce el mantenimiento del paro en la frontera del 20% y un crecimiento del PIB incapaz de crear empleo. Los PGE 2011, presentados en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados, apoyarían la tesis de la pésima política económica de Zapatero, pero no la rebaja de la deuda por la simple razón de que los españoles se han visto obligados a reducir su nivel de vida bruscamente y están sufriendo un ajuste más que mediano.

Pero es que, además, dado que la agencias de riesgo vigilan, sobre todo, el déficit fiscal y la deuda pública, hay que concluir que Moodys se ha ensañado con España, tras hacerlo con Irlanda y Portugal. Vean el siguiente cuadro, el último informe sobre deuda pública en el área OCDE del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). El déficit fiscal español es inferior al de Reino Unido y Estados Unidos y las previsiones para 2011 lo mismo.

No sólo eso, la segunda columna, que es el déficit público estructural, el que el BIS considera más difícil de reducir, ofrece una previsión para España del 4,5% frente al 8,2 de USA y el 9,9 del Reino Unido. Estados Unidos llegará a 2011 con un deuda del 100 por 100 sobre el PIB, por un 94% el Reino Unido y un 74% España.

En los tres países, las previsiones ya han sido revisadas al alza por la realidad pero naturalmente es a España a quien se obliga, por un juicio privado a pagar más cara su deuda, no a los países anglosajones.

El mundo anglosajón, que controla el ahorro mundial está colonizando al conjunto de Europa a través de los mercados y los intermediarios financieros. Esa sí sería una buena idea para que la Eurolandia la pusiera en práctica: crear sus propias agencias de riesgo o renunciar a ser inspeccionadas por el trío que controla ahora mismo la solvencia de los países y empresas. Insisto: es como el Estudio General de Medios para la radio: nadie se cree sus cifras pero te lo tienes que tragar porque no hay otro.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com