• El ministro de Hacienda pide a los grupos que centren el debate en la recuperación y que no nieguen la salida de la crisis.
  • "Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación; sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), ha pedido a los grupos parlamentarios, en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que destaquen la recuperación y no se empeñen en negar la salida de la crisis.

"Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro durante su primera intervención en el debate que empieza este martes en el Congreso, donde ha asegurado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste.

A su parecer, el debate debe centrarse en cuánto va a crecer el país el próximo año y en si las cuentas que ha planteado el Gobierno son "útiles y sirven" a dicha recuperación. "Seguro que es el debate que tendrán todos los grupos, el que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación", ha advertido.

Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar lo fundamental, que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo.

De hecho, Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho.

Pero, hombre, señor Montoro, se podrá discrepar, ¿no Puede que empiece a haber 'brotes verdes' y que ya se vislumbre la 'luz al final del túnel' y demás tópicos. Pero sigue habiendo más de cinco millones de parados en este país. Y eso es muy grave.

Andrés Velázquez

[email protected]