Ha apuntado que el del mes de noviembre será de 2 ó 3 décimas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado en la mañana de este martes que acabaremos el año con IPCs por debajo del 0,5%. Además, ha adelantado que "el IPC de noviembre será de 2 o 3 décimas". Montoro ha ofrecido estos datos en la presentación del libro 'Política económica de España', dirigido por el ex ministro de la UCD y ex diputado popular Luis Gámir, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En dicho acto el titular de Hacienda también ha señalado que estamos haciendo una devaluación sin referirnos al tipo de cambio y sin inflación, además ha celebrado con éxito el hecho de que estemos emitiendo letras del Tesoro a unos tipos de interés históricos, pero lo que no ha mencionado el ministro es que estamos rozando el billón de euros de deuda, que supone el 100% del PIB.

Montoro ha reiterado que los españoles tenemos que "grabar en nuestras mentes el valor de la estabilidad económica" y que hemos aprendido la lección. Además, ha comentado que "Europa es un gran proyecto de confianza, haciendo cada uno en su casa lo que tiene que hacer" y ha añadido que "debemos estar en Europa sintiéndonos miembros de pleno derecho".

Asimismo, tras finalizar el acto el ministro ha dicho a los periodistas que, aunque las cosas vayan mejor y estemos dejando atrás la recesión, para fortalecer el crecimiento tenemos que seguir haciendo reformas, "sería un gran error cuando todavía no hemos superado la crisis definitivamente dejar de hacer reformas", ha añadido.

En cuanto a la reforma fiscal, Montoro es partidario de favorecer el ahorro a medio y largo plazo, "porque un país como el nuestro para superar la crisis necesita ahorro". Es decir, que España necesita más ahorro familiar, empresarial y de las administraciones públicas. 

Cristina Martín

[email protected]