• Además, insiste en que no subirá el IVA superreducido, tal y como le ha pedido Bruselas.
  • El ministro de Hacienda asegura que no ha habido ninguna injerencia política en el caso de Cemex y que se abrirá una auditoría interna para esclarecer lo ocurrido.
  • ¿Bajará el IRPF en 2014 "Habrá bajada selectiva de impuestos", ha respondido.
  • Sí cumpliremos el objetivo de déficit de este año tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Presupuestos, a pesar de los "riesgos de desviación" que ve el gobernador del Banco de España.

Que el ministro de Hacienda arremeta contra los medios de comunicación por no explicar bien las cifras macroeconómicas de nuestro país no es nuevo. Sí lo es, en cambio, que lo haga contra Europa. Y es que, según Cristóbal Montoro (en la imagen), desde Bruselas tiene que venir un mensaje que vaya más allá de los ajustes y los recortes. "Tienen que hablar más en positivo", ha señalado Montoro este lunes durante el desayuno informativo organizado por Europa Press. "Así no vamos a hacer más Europa", ha subrayado. Además, el ministro ha insistido en que no volverá a subir el IVA superreducido del 4% al 6%, tal y como ha pedido Bruselas.

Para el titular de Hacienda, uno de los bulos que se ha generalizado -en parte por culpa de los medios de comunicación- es sobre el hecho de que los ajustes hayan castigado más a las capas más desfavorecidas de la sociedad. "Es cierto porque son las más débiles", ha matizado el ministro, pero no por la política del Gobierno. Según Montoro, los que más han aportado han sido los grandes contribuyentes que en 2012 pagaron hasta 4.800 millones de euros a las arcas públicas.

A ver si nos entendemos. Claro que han aportado más los grandes contribuyentes. Sólo faltaría. Pero Montoro se olvida de dos cosas: la subida brutal del IRPF en 2012-por cierto, sólo necesitó ocho días para aprobarla-, que afectó a las clases medias, es decir, a todos los contribuyentes con ingresos entre 18.000 y 40.000 euros anuales. Y eso no es un bulo de la prensa o una mala interpretación de las cifras.

Asimismo, el ministro pasa por alto el hecho de que son las pymes y micropymes las que tributan al 30%. Es cierto que ha reducido mucho las deducciones a las grandes multinacionales, pero también lo es el hecho de que su tributación es muy inferior a ese 30%.

En cualquier caso, ¿bajará el IRPF en 2014 "Habrá bajada selectiva de impuestos", se ha limitado a afirmar. Traducido: no. Al menos en la misma cuantía que la subida de 2012. Además, es curioso comprobar cómo para bajar impuestos hay que esperar al dictamen de una comisión de expertos, pero para subirlos sólo hicieron falta ocho días de Gobierno del PP.

Sobre el caso Cemex, Montoro se ha limitado a afirmar que no ha habido ninguna injerencia política. "La única injerencia debe venir de mí y, como no ha habido ninguna, quien lo ha calificado así se ha equivocado", ha señalado. Montoro ha anunciado que se pondrá en marcha una auditoría interna en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido.

Por último, el ministro se ha mostrado muy confiado en que cumpliremos el objetivo de déficit del 6,5% del PIB este año y del 5,8% en 2014. En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que ha anunciado este lunes que el déficit público agregado de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las CCAA se mantuvo en el 4,80% en septiembre. Es decir, la misma cifra que en agosto. Todo esto, claro, sin incluir las ayudas a la banca. Aunque el porcentaje se acerca al 6,5% previsto, Currás confía en que el superávit de las corporaciones locales sea superior al del año pasado y contribuya a que finalmente se cumpla el objetivo.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no lo ve tan claro. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado ha afirmado que ve "riesgos de desviación", aunque el 6,5% es alcanzable.

Pablo Ferrer

[email protected]