• El socialista Miguel Ángel Heredia considera que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los jubilados, "uno de los colectivos más castigados" por el Gobierno.
  • Sin embargo, el ministro de Hacienda le recuerda que fue el Ejecutivo de Zapatero el que las congeló en 2011.
  • Para cubrir el nuevo récord de pensionistas, la partida aumentará un 3,3%, hasta 131.000 millones de euros.
  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, también defendió en julio que la revalorización de las pensiones evitaría la quiebra del Sistema.
  • Argumentos por los que el Ejecutivo no se plantea sustuir las cuotas por IVA para su pago. 
  • Paralelamente, el ministro no tolera que se le acuse de no ayudar a las autonomías: movilizó 150.000 millones para el pago a proveedores y 30.000 a pensiones no contributivas.

En la sesión de control del Gobierno de este miércoles, uno de los temas tratados, lógicamente, ha sido el ébola. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han lanzado un mensaje de tranquilidad y han pedido confianza en la sanidad pública española y en sus "excelentes profesionales". Dos palabras que también se aplican a las palabras de Cristóbal Montoro en otro tema, pues no ve peligrar el cobro de las pensiones, aunque en 2015 "habrá más pensionistas que nunca", es decir, un nuevo récord: 9,4 millones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que los pensionistas españoles "pueden tener la completa seguridad del cobro de sus pensiones", ya que lo garantiza tanto la Ley de Revalorización como el incremento de la ocupación. Sin embargo, el secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE, Miguel Ángel Heredia, considera que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los jubilados, "uno de los colectivos más castigados" por el Gobierno de Rajoy.

Como era de esperar, cada uno de los interlocutores ha barrido para casa, y Montoro le ha recordado que fue el Ejecutivo de Zapatero, "el único que ha congelado las pensiones" y encima, "en un momento hipercrítico", como el año 2011. Además ha añadido que "hoy hay una ley que impide que se congelen".

El diputado socialista no se ha amilanado, sino que ha recriminado al ministro que, "mientras aprobaban una amnistía fiscal para los grandes defraudadores implantaban el copago sanitario y retiraban más de 400 medicamentos de la financiación pública". Pero no contento con el reproche, Heredia ha añadido que han "subido todo menos las pensiones", pues el incremento del 0,25% apenas se traduce en un euro más al mes.

En cuanto al número de pensionistas, que mes a mes vemos que experimenta nuevos récords, al igual que el gasto en pensiones, el ministro ha dado la cifra prevista para el 2015: 9,4 millones. Una cuantía de la que estamos relativamente cerca, pues los últimos datos conocidos, correspondientes a septiembre, situaron los pensionistas en 9.223.338.

Para cubrir el nuevo máximo histórico previsto para 2015, en los Presupuestos Generales del Estado su partida aumentará un 3,3%, hasta los 131.000 millones de euros. A pesar de esto, Heredia cree que la situación para los jubilados empeorará el próximo año porque la inflación "subirá el triple" que sus pensiones.

Sin embargo, Montoro no es el único miembro del Gobierno que defiende que la revalorización de las pensiones evitará la quiebra del Sistema, ya lo hizo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ante una pregunta de Hispanidad el pasado mes de julio. Una medida a la que se unen otras, como el factor de sostenibilidad, para despejar dudas sobre la posibilidad de atender más pensionistas. Es decir, que el Gobierno, ante el envejecimiento de la población, no se plantea, tampoco en 2015 sustituir cotizaciones sociales por IVA para pagar las cada vez más numerosas pensiones. En resumen, no adoptará el conocido como 'sistema danés'.

Paralelamente a esto, el ministro de Hacienda no ha tolerado que se le acuse de no ayudar a las comunidades autónomas y ha presumido en el hemiciclo: movilizó 150.000 millones para pagar a proveedores y 30.000 millones a pensiones no contributivas.

Esperemos que al Ejecutivo le salgan bien sus cálculos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com