• Se frena la medida planteada por el ministro debido a la cercanía del año electoral.
  • Estas vías podrían ser varias. Por un lado, el aumento del modelo de patrocinio, que cabrearía mucho al Duopolio (Atresmedia y Mediaset).
  • Por otro, la reducción de costes y probablemente también de plantilla. Esto último enfadaría bastante a los sindicatos.
  • El Sindicato Independiente de comunicación y difusión del ente público apuesta por dar entrada a la publicidad de manera controlada y modificar el sistema de patrocinios.
  • UGT y CCOO critican los "reiterados recortes económicos" realizados por el gobierno del PP y apoyan los paros convocados por el Comité Intercentros para el 9 de octubre.
  • Además piden que se detenga el cierre de las emisiones de Onda Corta de RNE y del centro emisor de Noblejas, y a su vez se mantenga "las emisiones del canal Teledeporte y el resto de la oferta televisiva".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, bueno más bien su propuesta de que la publicidad volviera a RTVE, algo que veía como tabla de salvación, no ha convencido a Mariano Rajoy. Es decir, que la publicidad no volverá a la cadena pública porque le han parado los pies, debido a la cercanía del año electoral.

Por este motivo ahora se buscan vías intermedias que solucionen el problema de financiación de la radiotelevisión pública. Por un lado se contempla aumentar el modelo de patrocinio, algo que cabrearía bastante al Duopolio (Atresmedia y Mediaset), pues en definitiva se trataría de una forma de publicidad.

Por otro, podrían reducirse costes. ¿Cómo Vendiendo partes, por ejemplo privatizando La 2, o también se podría optar por especificar de manera más rigurosa lo que es servicio público y lo que no -aquí entraría por ejemplo la emisión de la Champions, que resulta bastante cara-. Pero esta medida conllevaría probablemente una reducción también de plantilla (6.400 empleados en la actualidad), que enfadaría bastante a los sindicatos.

Conclusión. Cualquiera de estas dos vías enfadaría a alguien, pero lo que está claro es que el tema de la financiación de RTVE no se puede dejar en un cajón para más adelante, sino que urge solucionar cuanto antes, pues la pagamos todos los españoles.

El Sindicato Independiente de comunicación y difusión del ente público, conocido como SI, apuesta por dar entrada a la publicidad de manera controlada y modificar el sistema de patrocinios. Así lo afirman en una nota publicada en su web, pero no da más detalles. En dicha nota, consideran la dimisión de González Echenique "coherente", ya que basó su mandato en recibir más dinero, en vez de "sobre presupuestos sólidos de gestión". Pero no sólo eso, también mandan un recado a su sustituto, aún desconocido, cuyo principal cometido será "levantar las audiencias y la credibilidad de nuestros informativos. Algo que nos permita volver a ser de utilidad para la sociedad y justifique la aportación del Estado". Sobre este tema también se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pues ha afirmado que si Rajoy quiere dar muestras de una verdadera regeneración democrática pacte con los socialistas quién será el nuevo presidente de la Corporación.

Sin embargo, SI no es el único sindicato que se ha pronunciado sobre RTVE. UGT y CCOO presentaron el pasado miércoles una resolución en la Conferencia Mundial de Servicio Público de Radiodifusión, en Viena. En la misma critican los "reiterados recortes económicos" realizados por el gobierno del PP, pues la aportación del Estado se ha recortado un 50% (unos 300 millones de euros), y los ven responsables de mermar la "capacidad de producción, independencia y viabilidad de la Corporación". Por ello, apoyan los paros convocados por el Comité Intercentros para el 9 de octubre.  

Pero el asunto va a más, pues en la resolución, la UNI-MEI exige a la dirección de RTVE que detenga el cierre de las emisiones de Onda Corta de RNE y del centro emisor de Noblejas, y que a su vez mantenga "las emisiones del canal Teledeporte y el resto de la oferta televisiva".

Veremos qué vía intermedia elige el Gobierno, pero mucho nos tememos que tenga más miedo al Duopolio, es decir, a José Manuel Lara y a Silvio Berlusconi, que a los sindicatos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com