• El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen), denuncia el doble juego del líder catalán, quien alzaba una mano este martes para pedir la independencia y alargaba la otra para solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). 
  • Montoro critica la incongruencia de partidos como CIU y  PSOE, capaces de vetar en el Senado el FLA, al tiempo que piden con urgencia acogerse al mismo.  
  • Al mismo tiempo, los analistas internacionales se preguntan si Cataluña se está planteando la secesión para no tener que pagar sus deudas.
  • Este miércoles, Mas ha dado un paso adelante y ha anunciado que convocará un referéndum para la autodeterminación aunque el Gobierno Rajoy lo prohíba.
  • España atenderá los vencimientos a corto de Cataluña, que ascienden a 500 millones de euros.
  • Según el ministro de Hacienda, los dobles lenguajes y la situación creada dañan la imagen de España en el exterior.

Mientras los analistas internacionales se preguntan si Cataluña se está planteando la secesión para no tener que pagar sus deudas, Montoro anunciaba este miércoles en el Senado que Artur Mas acordó solicitar con urgencia su adhesión al  Fondo de Liquidez Autonómico, al mismo tiempo que con un incendiario discurso en el Parlamento catalán anunciaba la convocatoria de elecciones anticipadas.

Un día después ha dado un paso más: el President de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un referéndum, "aunque el Gobierno lo prohíba."

Cristobal Montoro comparecía este miércoles en el Senado donde anunciaba que "anoche, el Ministerio de Hacienda recibió formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse a éste mecanismo, el FLA, el mismo día que el Consejo Ejecutivo de Gobierno de esta comunidad anunciaba elecciones anticipadas".

Montoro ha añadido que "a pesar de esa incoherencia, desde el Gobierno vamos a atender en los próximos días el vencimiento a corto plazo que tiene Cataluña y que asciende casi a 500 millones de euros".

El ministro ha manifestado que "las mismas comunidades autónomas que han acudido al mecanismo de este fondo de liquidez son las que hoy lo vetan en esta cámara. Pido coherencia y que las fuerzas políticas dejen las poses y los dobles lenguajes que dañan la imagen de España en un momento tan difícil para financiarnos".

No le falta razón al ministro de Hacienda cuando afirma que "no es lógico que PSOE y CIU presentan veto para que no salga adelante el FLA, y a la vez se acojan a él".

No han faltado tampoco las críticas a Griñán: "eso fue también lo que hizo el PSOE en Andalucía ayer, acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, y hoy vetarlo en esta Cámara".

Mas, en el discurso en el que solicitó la autonomía elaboró un triunfalista panorama de la economía catalana, al señalar que Cataluña representa un 0,5% del comercio mundial, mientras que "nuestra creación de riqueza anual supone el 0,4% mundial". Si Cataluña  fuera un Estado, opina Mas, "se encontraría entre los 50 países más exportadores del mundo". Omitió el hecho de que muchas de las industrias instaladas en Cataluña son multinacionales extranjeras.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com