- El ministro de Hacienda asegura que a partir del año 2015 habrá "un impuesto de la renta totalmente nuevo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Jaime Mayor ha sido muy coherente"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El PP necesitaba en estos momentos que Jaime Mayor encabezara esa candidatura al Parlamento europeo"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Como ciudadana estoy decepcionada por la forma en que se ha ido Mayor Oreja"
- Ignacio González (tertuliano RNE): "Da la impresión de que Ignacio González afronta el final de la legislatura bastante debilitado"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Hay que hacerse la pregunta de por qué no es posible en Madrid la privatización de la gestión de los hospitales cuando sí es posible en otros hospitales en otros lugares de España"
En RNE, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo", que no se volverá a la situación del IRPF de 2011. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno". La idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se la ha bajado el impuesto sobre la renta "e incluso que seguirá bajando en años posteriores".

Montoro esperará a la opinión del grupo de expertos, pero ha insistido en que el IVA no va a volver a subir "porque ya lo ha hecho". "La intención del Gobierno no es en absoluto subir el IVA", ha recalcado Montoro, que sí ha dejado abierta la puerta a cambiar productos de tramo. "Las grandes categorías que están sometidas al IVA reducido (en el 10%), como el turismo, no van a subir", ha asegurado en la entrevista porque, de hacerse, "repercutiría en la economía".

El ministro también defendió que es factible que la economía española crezca en el entorno del 1% este ejercicio 2014, en refeencia a las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien avanzó en Bruselas que la economía podría crecer a ese ritmo este año. De esta manera, el Gobierno mejora tres décimas la previsión oficial de subida del PIB para este año, que es del 0,7%. Montoro apuntó que crecer al 1% es factible, pues explicó que el escenario central del Gobierno, con una tasa del 0,7%, estaba en la banda baja.

También dijo que la recuperación económica ya la tenemos aquí, está cada vez más cerca y es más solida. Por ello, explicó que se está en disposición de mejorar las previsiones oficiales porque la realidad nos lleva a ello. Además, el responsable de Hacienda señaló que estamos a las puertas de la creación de empleo porque la recuperación económica está en marcha.

Preguntado por si la Comunidad de Madrid pedirá más dinero tras el fiasco de la privatización sanitaria, Montoro respondió: "Lo tendrán que decidir ellos, lo que yo conozco es que la Comunidad de Madrid en el año 2013 está muy cerca de cumplir el objetivo de déficit público, la comunidad está haciendo una gestión positiva para ella y el conjunto de España, y a partir de ahí tenemos que sentamos a negociar todo". "Lo que insisto es que lo hagamos con ánimo integrador y no con el ánimo de enfrentar a los ciudadanos por el sitio en el que vivan". Y cree que no le tiene por qué pasar una factura política al presidente madrileño, Ignacio González, la marcha atrás que se ha visto obligado a dar en la privatización hospitalaria de Madrid

Montoro, afirmó este martes que la Agencia Tributaria tiene un "comportamiento impecable" y aseguró que "trata igual a todos", en referencia a los informes que la Agencia Tributaria ha realizado sobre la Infanta Cristina en el marco de caso Nóos.

El titular de Hacienda recordó que el organismo cuenta con más de 27.000 profesionales y subrayó que "no hay ninguna injerencia política". "He cumplido seis años como ministro de Hacienda y no he dado una sola instrucción política". "Es imposible". "Es un funcionamiento respetado y temido", subrayó, para agregar que eso es "positivo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Jaime Mayor ha sido muy coherente"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, según anunció ayer el PP en un comunicado, que señala que el eurodiputado popular mantuvo el pasado 9 de enero una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le comunicó su decisión de que no debería encabezar la candidatura en los próximos comicios europeos. Para Francisco Marhuenda, "está dentro de lo previsto. Tenía la duda de si al final iba a llegarse a un acuerdo entre ellos, entre Rajoy y Mayor, para que hubiera una continuidad en la lista. Pero la realidad es que las diferencias eran bastante importantes. Creo que ahí Jaime Mayor ha sido muy coherente. Él ha mostrado un distanciamiento que yo no comparto en el tema de la política antiterrorista". "No he entendido nunca cuál era la discrepancia que existía entre Rajoy y Mayor en ese ámbito político". "Que Jaime Mayor u otra persona me diga cómo se hubiera podido resolver una crisis que se llevaba por delante a España y que nos conducía a la suspensión de pagos. Por tanto él ha hecho un gesto coherente".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El PP necesitaba en estos momentos que Jaime Mayor encabezara esa candidatura al Parlamento europeo"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte opinaba que "esta renuncia de Mayor Oreja llega en el peor momento posible para el PP. El PP necesitaba en estos momentos que Jaime Mayor encabezara esa candidatura al Parlamento europeo. Y lo necesitaba porque acaba de surgir un nuevo partido, Vox, con antiguos dirigentes del PP y es un partido que puede hacer daño electoralmente al PP por dos cosas: por una parte, porque Vox pide una medida muy radical, que está en una parte muy significativa de la opinión pública, que es la supresión del estado de las autonomía. Y dos, porque Vox hace críticas duras a la política antiterrorista del Gobierno". "Yo, que no comparto algunas de las críticas de Jaime Mayor, creo que para el PP era muy importante que encabezara la candidatura". Además, "Jaime Mayor tiene un enorme liderazgo moral en la derecha española porque ha mantenido siempre una posición de gran coherencia, de enorme valentía, que protagonizó los momentos durísimos de la lucha antiterrorista, y que tuvo el éxito que llevó al final de ETA".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Como ciudadana estoy decepcionada por la forma en que se ha ido Mayor Oreja"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, apuntaba: "Como ciudadana estoy decepcionada por la forma en que se ha ido Mayor Oreja. No estoy de acuerdo en ese liderazgo moral que menciona Edurne, porque si tuviera ese liderazgo moral hubiera dado explicaciones a la ciudadanía, a sus electores, coherentes y claras". "Mayor Oreja es un político, como el resto, ni más ni menos, sustituible, por el PP, igual que cualquier otro político de cualquier partido y quiero recordar que tras diez años en el Parlamento europeo solo ha formulado una pregunta y solo se le conocen unas cuantas iniciativas que ha firmado junto a otros parlamentarios europeos. Por lo tanto, puede tener un liderazgo moral, pero tampoco se ha caracterizado por ser un político de referencia en las instituciones europeas".

Ignacio González (tertuliano RNE): "Da la impresión de que Ignacio González afronta el final de la legislatura bastante debilitado"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que su Gobierno ha decidido "dejar sin efecto" la externalización de seis hospitales madrileños, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la paralización del proceso. Para Fernando Garea, "la legislatura estaba basada en esta privatización de la sanidad madrileña, y el hecho de tenerla que frenar es para él un varapalo que se une a otros. Se une a otros como por ejemplo, su gran apuesta de Eurovegas, que se le viene abajo y también, en la parte que le toca, la candidatura olímpica de Madrid". "Está muy debilitado, tiene muchas dificultades también con un proceso judicial que le afecta en marcha y con la candidatura suya para las elecciones autonómicas del año que viene bastante en el aire". "Tiene también pendiente la negociación de la financiación autonómica, que empieza este año". "Y da la impresión de que afronta el final de la legislatura bastante debilitado".  

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Hay que hacerse la pregunta de por qué no es posible en Madrid la privatización de la gestión de los hospitales cuando sí es posible en otros hospitales en otros lugares de España"

El también tertuliano de RNE Justino Sinova afirmaba que "la consecuencia más clara de esto puede ser que no sea designado candidato por el PP. Pero aparte de esas consecuencias", "creo que hay que hacerse la pregunta de por qué no es posible en Madrid la privatización de la gestión de los hospitales cuando sí es posible en otros hospitales en otros lugares de España". "Porque aquí ha habido una protesta de empleados de la sanidad pública, pero ha habido una acción de los tribunales de Madrid que han paralizado por dos veces el curso de la privatización de la gestión". "Aquí lo que hay es una intervención de magistrados del Tribunal Supremo de Madrid, que es lo que a mí me plantea dudas: porque el TSJM paraliza un proyecto en Madrid que es perfectamente legítimo en otros lugares de España".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Esto es porque gobierna el PP; esta gestión de la sanidad pública privada existe en Andalucía, en Cataluña y en Asturias"

En la misma emisora, Curri Valenzuela comentaba que "esto es porque gobierna el PP. Esta gestión de la sanidad pública privada existe en Andalucía, en Cataluña y en Asturias". "El sistema es muy parecido, hay variedades en el modelo de gestión privada, pero allí no hay ninguna protesta". "El TSJM no ha dicho que no se puede privatizar, sino que no ha entrado en el fondo". "Lo único que han dicho los tres tribunales -en el último año-  es decir que se paraliza de forma cautelar hasta que un tribunal decid si es justo o no ese sistema de gestión".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]