El ministro de Hacienda informa de que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la subida de 2012Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la entrada en vigor de la última subida el 1 de septiembre de 2012.

Ha destacado que "la recaudación por IVA en España está creciendo" y que, tras haber "pedido un esfuerzo a los españoles", se están consiguiendo los objetivos perseguidos en materia de recaudación, con lo que "el tipo efectivo del IVA en este año transcurrido (desde la subida) ha sido del 20,1%".

Además, el ministro ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir los tipos, como recomienda el FMI, y ha avanzado que en la reforma tributaria que se tramitará durante los primeros meses de 2014 se tendrá en cuenta cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para el sector cultural.

Aunque también ha destacado las palabras del director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, el pasado viernes, que ponían a España "como ejemplo en el mundo de la habilidad de hacer los ajustes de acuerdo con el Cubo de Rubik". "Eso es lo que dijo, por lo que efectivamente también el Fondo Monetario está valorando mucho los esfuerzos que estamos haciendo los españoles y los ajustes económicos para salir de la crisis", ha insistido.

A Montoro habría que recordarle que el Gobierno ha subido el IVA y el IRPF pero no ha bajado las cuotas sociales que pagan las empresas por los trabajadores.

Andrés Velázquez
[email protected]