El ministro de Hacienda defiende sus cuentas para el año 2014 porque su esencia "sigue siendo la austeridad" pero también "la solidaridad y abren las puertas al crecimiento económico en España"Nuevo Pleno del Congreso para debatir el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho: "Este Presupuesto es el reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos españoles en el trayecto de esta crisis y que, debo añadir, les será devuelto. Ése es el compromiso del Gobierno: devolver los esfuerzos que han realizado y que han estado acorde con sus posibilidades económicas".

Habrá que ver en qué consiste esa devolución, porque los españoles están con la mosca detrás de la oreja ya que hasta el momento solo han recibido palos del Gobierno.

Además, Montoro ha destacado que durante las más de diez horas de debate parlamentario "ha quedado claro" que "hay una amplia coincidencia sobre la certeza de la recuperación económica". Y eso, pese a que la mayor parte de los portavoces de la oposición han dudado de que el país esté saliendo de la crisis sólo porque parezca que termina la recesión. Pero a estos, les ha replicado el ministro: "Estamos entrando en nuevas etapas de la evolución económica del país y de la acción de Gobierno".

Finalmente, ha recordado que "España necesita confianza" y ha pedido a las formaciones de la oposición que durante la tramitación en el Congreso de las enmiendas parciales a los Presupuestos tengan "responsabilidad y compromiso" con la "esencia" de las cuentas, que "sigue siendo la austeridad" pero que también pasa por "la solidaridad y que abre las puertas al crecimiento económico en España".

Andrés Velázquez
[email protected]