- Cospedal (PP): "No podemos seguir dos años más en esta situación"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Quizá el cambio de Díaz Ferrán a Joan Rosell en la CEOE pudiera significar algo"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "La mejora de productividad sólo puede venir de un ajuste fuerte de los salarios"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Falta grandeza política"
- Justino Sinova (periodista) destaca que PP y PSOE representan el 80% de los votos, y sin embargo, ZP quiere pactar con sindicatos y empresarios, en vez de con la oposición
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Lo que le pido al Gobierno es que gobierne"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Rajoy nunca concreta cómo reduciría el déficit"
- Miguel Larrea (periodista): "Al declararse alternativa en público tan solemnemente, Rajoy tiene que empezar a concretar"
- Juan Ramón Lucas (periodista): "Parece razonable que quien sea alternativa ofrezca alternativa"
El PP se sube por las paredes. Cristóbal Montoro, su portavoz económico, aseguraba hoy que, ante la inacción del Ejecutivo ante la crisis, "desde el PP procuraremos todos los medios posibles de la Constitución para que se produzca un cambio de Gobierno". ¿Cómo se interpreta eso, como una moción de censura? El PP sabe que la pierde. Pero también sabe, como decía hoy María Dolores de Cospedal, que en esta situación, sin tomar medidas, "no podemos seguir dos años más". Por eso se sube por las paredes. Y con el PP, millones de españoles.

Medidas son las que reclamaba Antonio Pérez Henares desde RNE, que el Gobierno gobierne, que proponga, que dicte, que legisle. Sin embargo a los otros tertulianos -Antonio García Ferreras, Miguel Larrea y Juan Ramón Lucas- les parece "razonable" que el PP diga lo que haría si gobernase. Tiene razón Pérez Henares: el que gobierna, porque así lo quisieron los españoles, es Zapatero. Así que coja el toro por los cuernos, haga reformas estructurales -aunque sean impopulares- y no eche la culpa al PP. Y es que ya lo dice José García Abad en su libro 'El Maquiavelo de León', citando palabras de José Bono: "Las alforjas de Zapatero ante la crisis son no contrariar a los sindicatos y no disminuir el gasto social". Y así nos va...

Eso al hilo de la reunión de ayer entre Zapatero y Rajoy -resumida en este vídeo de Europa Press- que, lógicamente, ha sido comentada en las tertulias. Lo han hecho también Nicolás Redondo y Justino Sinova en Onda Cero. Por su parte, Ramón Tamames reclamaba a la patronal, a los empresarios, mayo agresividad con el Gobierno , y para eso, "quizá el cambio de Díaz Ferrán a Joan Rosell en la CEOE pudiera significar algo". También opinaban sobre la reunión de ayer Carlos Mallo y José Ramón Caso.

Montoro afirma que el PP procurará "un cambio de Gobierno"

En la SER, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que la situación actual de la economía española es "crítica": "Es crítica en el sentido de que vivimos una crisis internacional, a la que España es muy vulnerable porque le debemos mucho dinero al resto del mundo". "Nos han dejados mucho dinero a los españoles durante bastantes años y ahora vemos cómo devolver ese dinero".

"Si esto sigue así -ha proseguido-, todo está abierto, sin ninguna duda. Nosotros tendremos que utilizar todas las herramientas para ofrecernos como alternativa de Gobierno y ya lo hizo Rajoy ayer a la salida de Moncloa. Esa es la posición, por tanto sabemos de lo que estamos hablando". Y ha afirmado que "desde el PP procuraremos todos lo medios posibles de la Constitución para que se produzca un cambio de Gobierno".

Aunque ha añadido que "los deberes hay que hacerlos en casa, hay que evitar el déficit del Estado, ya que esto es lo que nos hace más vulnerables" y "esto hay que hacerlo al revés de cómo lo ha hecho este Gobierno".

También ha dado pistas de por dónde reducir el gasto: "Hay que ordenar el Estado de las autonomías evitando, por ejemplo, la duplicidad de las competencias como la seguridad porque eso cuesta mucho dinero". "Esa es la primera reforma, es contención del gasto público, por eso digo que esto de las buenas voluntades, de los acuerdos, está muy bien pero es insuficiente".

Y ha añadido Montoro: "Nosotros le hemos dicho a la sociedad española que con más gasto y más déficit no íbamos a salir de esta crisis. El Gobierno tenía capacidad para elegir una vía, pero la que ha elegido está haciendo que se pierda la confianza en España".

Pero ha querido ser optimista: "Lo que tengo que decir es que España merece confianza, España es un país con grandes posibilidades". "Esto ya lo hemos vivido en los 90, no es muy diferente".

Cospedal (PP): "No podemos seguir dos años más en esta situación"

También en Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que es "evidente" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está dispuesto, en líneas generales", a abordar reformas contra la crisis. "Es evidente que no hay tiempo para esperar más, dos años en esta situación no podemos seguir y el tiempo para hacer reformas se acaba, se acabó hace mucho tiempo".

Cospedal ha añadido que "si está demostrado que su política económica o las medidas que está tomando son insuficientes o están mal enfocadas, lo que no puede hacer la oposición es apoyar medidas que sepa que no son buenas para su país".

En cuanto al acuerdo para reformar la Ley de Cajas alcanzado entre Zapatero y Rajoy y ha dicho que es "un paso en la buena dirección", aunque, "desde luego, insuficiente".

A su juicio, además, el sistema financiero español necesita "un ajuste importante de capitalización y saneamiento", porque "no se ajusta a las dimensiones de lo necesario" y "hoy no está sirviendo para dar crédito a las empresas y familias".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Quizá el cambio de Díaz Ferrán a Joan Rosell en la CEOE pudiera significar algo"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban el futuro económico de España. El catedrático de Economía Ramón Tamames opinaba que "somos un país en vías de subdesarrollo, vamos para atrás, estamos en la senda del empobrecimiento". "Y este año caeremos más. La única solución para este Gobierno sería que se fueran los inmigrantes. Y al ser menos gente dividir por menos. Pero también habría menos producción, si se van los inmigrantes. Y el Gobierno nos está llevando a convertirnos en el país 15 ó 18, desde el nueve que éramos. La burguesía no presiona, se conforman con medidas, Fainé se conforma con sus cajas, las autopistas se conforman con sus arreglitos financieros, los constructores con que les apoyen en el PEI, pero no hay una visión del empresariado español que diga: aquí estamos y no podemos tolerar más un Gobierno ineficiente cuyos únicos asesores son los quietistas del sindicalismo tradicional". "Quizá el cambio de Díaz Ferrán a Joan Rosell en la CEOE pudiera significar algo".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "La mejora de productividad sólo puede venir de un ajuste fuerte de los salarios"

El consultor empresarial José Ramón Caso, en la misma emisora, explicaba que "el problema que tenemos básico es que al haber estallado la burbuja inmobiliaria se ha puesto de manifiesto la falta de competitividad que hemos ido acumulando en estos años donde el nivel de vida de los españoles ha crecido exponencialmente, con una inflación interna de salarios y de precios muy superior a la media europea. Y por tanto, cuando ya no hay esas facilidades, cuando los mercados o los dueños de esas enormes cantidades de deuda externa que tenemos acumulada entre bancos, empresas y particulares", "¿cómo recuperas competitividad? O incrementas el esfuerzo por activo o incrementas el paro. Y entonces tienes dos soluciones: o expulsas gente, como se hizo en España en los trágicos años 50 y 60 cuando los españoles que sobraban se tuvieron que marchar fuera a emigrar, y aquí hay algunos que pueden estar pensando que se vayan los emigrantes y así reducimos el paro y tenemos menos problemas. La única solución viable es incrementar la capacidad de esfuerzo de todos y cada uno de los españoles". "La mejora de productividad sólo puede venir de un ajuste fuerte de los salarios, en todos los sectores: industrial, servicios o público, que es lo que están haciendo todos los países".

Carlos Mallo (economista): "Hacen falta reformas laborales o que los sindicatos se impliquen en la creatividad o productividad empresarial"

En Intereconomía, el economista Carlos Mallo ha dicho que "cuando las restricciones ideológicas llevan a no poder tomar las decisiones pertinentes para poder ser competitivos", "iremos bajando inexorablemente de renta per cápita". En su opinión hacen falta reformas laborales o que los sindicatos, como en Alemania, "se impliquen en la creatividad o productividad empresarial".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Falta grandeza política"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, alcanzaron ayer un acuerdo para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro y la reforma de su legislación. Además, coincidieron en respaldar el plan de rescate a Grecia, en el marco pactado en el Eurogrupo. Y mostraron sus discrepancias sobre el control del déficit y la reforma laboral. En Onda Cero, los tertulianos analizaban la noticia. Nicolás Redondo explicaba que "el resultado es insuficiente porque se ha enfocado mal". Aunque "lo de las cajas de ahorros es importante". "Algunas cajas de ahorros se han convertido en verdaderos chiringuitos de las comunidades autónomas". Y añadía: "La sociedad española ha hecho sus deberes. La que tiene que hacer ahora sus deberes es la esfera pública" en función de "un gran acuerdo político. Los ciudadanos españoles están ahorrando y las empresas que quedan aguantan lo que no está en los escritos". "Lo queda por hacer está en el ámbito público, y lo que se puede hacer necesita un gran impulso político. Y enfocar sólo los acuerdos alrededor de asuntos estrictamente económicos es una gran confusión. Hoy la sociedad española necesita por encima de todo confianza. Y se logra confianza si el acuerdo es sustantivo. Y el acuerdo ayer fue insuficiente". "Lo que de verdad falta es una cierta grandeza política".

Justino Sinova (periodista) destaca que PP y PSOE representan el 80% de los votos, y sin embargo, ZP quiere pactar con sindicatos y empresarios, en vez de con la oposición

El periodista Justino Sinova afirmaba, en la misma emisora, que el pacto entre Zapatero y Rajoy "era imposible". Y lo explicaba: "Porque el convocante de la reunión no proponía el pacto. La reunión estaba convocada para hablar de la contribución de España a resolver el problema de Grecia y a ponerse de acuerdo en las fusiones de cajas de ahorros. Sobre los dos asuntos el PP y el Gobierno ya habían acordado". "No había más temas. Por tanto, era imposible que hubiera un pacto. Aquí hay dos problemas: uno, que el presidente del Gobierno cree que no es tan grave la situación". "Y el segundo, que el presidente del Gobierno no está por recortar el gasto", y "quiere seguir con el déficit". "Si la oposición hubiera aceptado esas dos premisas, hoy estaríamos hablando de irresponsabilidad de la oposición, porque no nos dejarían alternativa. Estaríamos entrampados en la solución de un problema que no es una solución". "Los dos ayer reunidos representaban a más del 80% de los votos de España y sin embargo Zapatero va a pactar la reforma laboral con los sindicatos y la patronal", "en vez de intentarlo con la oposición".

Animado debate en RNE sobre quién gobierna

En RNE, los tertulianos también analizaban la reunión de ayer entre Zapatero y Rajoy. El periodista Antonio Pérez Henares opinaba que "el problema del Gobierno es que lleva dos años perdiendo miserablemente el tiempo y no haciendo nada". "Estamos muy mal".

Para el periodista Antonio García Ferreras, muy amigo de Zapatero -según el libro de José García Abad 'El Maquiavelo de León-, defendía al Gobierno y acusaba al PP: "Preguntamos (a Rajoy) si quiere despido libre o no, y dicen que no, y no concretan cómo reducir el déficit", "nunca concretan. Tienen que concretar los dos". "Yo al Gobierno le pregunto cómo quiere hacer la reforma laboral y te dice: por consenso. Yo le digo al PP cómo quiere la reforma laboral y no te lo explica".

Antonio Pérez Henares respondía a García Ferreras: "¿Qué es eso de reforma laboral por consenso? Un Gobierno tendrá que decir en qué consiste la reforma laboral".

Respondía García Ferreras: la reforma laboral "puede hacerse por decreto o por consenso".  

Pérez Henares: "Es que llevamos dos años y medio. Nadie está haciendo nada por consenso. Es que se está perdiendo el tiempo. Y Zapatero es un prisionero de los sindicatos. Y no hace nunca nada".

Terciaba Miguel Larrea, que parece también partidario de que el PP sea más protagonista que el Gobierno en las propuestas políticas: "Que se es partidario de rebajar las prestaciones por desempleo, eso lo tiene que decir el PP".

Pérez Henares no estaba de acuerdo: "Eso lo tiene que decir el que gobierna".

Y Juan Ramón Lucas se ponía de parte de Larrea y de Ferreras: "En estos momentos se está discutiendo sobre si hay propuestas o no y parece razonable que quien sea alternativa ofrezca alternativa".

Pérez Henares replicaba: "Será mucho más razonable que el Gobierno, que es quien gobierna, diga lo que va a hacer". "Yo lo que le pido al Gobierno es que gobierne".

Miguel Larrea insistía en que el PP tiene que decir lo que haría si gobernase: "Ayer, al declararse alternativa en público tan solemnemente (Rajoy), que me parece respetable, ya tiene que empezar a concretar".

Pérez Henares seguía: "Es que pretendéis en un momento determinado que actúe como Gobierno quien es oposición, y quien tiene que actuar como Gobierno es el Gobierno de España".  

Volvía García Ferreras a la carga: "El Gobierno decide afrontar el déficit de una manera progresiva y razonable". "Al estilo Keynes".

José Ángel Gutiérrez
josenagel@hispanidad.com