En El Ruedo Ibérico de Antena 3, el ministro de Industria, José Montilla, se refería también al nuevo lema de su partido ante el referéndum del estatuto : Lo que ponemos de relieve en la campaña es que apostar por el sí es apostar por Cataluña y apostar por el no es avalar la política del PP. Ha negado ser nacionalista y ha reconocido que el PP y sus votantes forman parte de la pluralidad del país, de Cataluña. Yo no tengo esa visión excluyente del país, pero en este momento, la posición del PP atenta contra los intereses de Cataluña, también contra los de los votantes del PP.

 

Me considero catalán y porque soy catalán, me considero español, creo que de verdad, el no al estatuto es quedarse como estamos, es quedarse en el estatuto del 79, y eso perjudica a Cataluña, a los nacionalistas y no nacionalistas, ha dicho Montilla, que ha vaticinado que ve un gobierno con una mayoría socialista y una mayoría más amplia, un gobierno más centrado y una mayoría catalanista y progresista.

 

Las causas de la caída del tripartito han sido, a su juicio, estas: La nula experiencia de gobierno de coalición, la poca cultura de gobierno de algunos integrantes de la coalición, el haber fijado una agenda política con asuntos tan difíciles como el estatuto, y errores, que los ha habido, porque, a su juicio, acción de gobierno ha habido y mucha.