El enfrentamiento entre la patronal CEOE y las Cámaras de Comercio (la otra patronal) ha alcanzado la cima. Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, acusó a la CEOE de no representar a los empresarios españoles, al tiempo que criticaba a los sindicatos por oponerse al abaratamiento del despido. Cuevas, ligeramente molesto envió una carta a quien le nombró, el titular de Industria, José Montilla, pidiendo que hiciera callar al ex ministro bocazas.

Pues bien, Hispanidad ha podido saber que la respuesta de Montilla ya ha llegado : afea las palabras de Gómez Navarro de las que personalmente discrepo, pero afirma que no tiene autoridad para llamarle al orden ni para exigirle una rectificación. Finalmente, hace votos por el fortalecimiento de las organizaciones empresariales.

Vayamos por partes, las cámaras de comercio son de afiliación obligatoria, cosa que no ocurre con la CEOE. Ésta se alimenta de sus cuotas, mientras las Cámaras viven gracias al impuesto forzoso que pagan grandes y pequeñas empresas (un tanto por ciento de facturación o un plus en el impuesto de sociedades). Por eso, la CEOE tiene un presupuesto de 11 millones de euros, mientras las Cámaras superan los 15 millones del presupuesto anual.

Por lo demás, Cuevas está convencido de que detrás de esta polémica tan absurda está el deseo del Gobierno Zapatero de hacerse con la Presidencia de la CEOE. Hay elecciones en poco más de medio año, y Cuevas está convencido de que el Gobierno en general y Montilla en particular, preparan la alternativa catalana, con Joan Rosell como bandera. Un hombre, tan capitalista como cualquier otro candidato a la presidencia de la CEOE, pero mucho más proclive al PSOE que Cuevas.