Una de las dificultades detectadas por el Ministerio de Industria para el desarrollo tecnológico de la pequeña empresa española es el acceso a instrumentos financieros suficientes. Por eso, el CDTI va a destinar cien millones de euros a financiar proyectos iniciales en sus primeras fases. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, al que se podrá sumar alguna sociedad de la SEPI y quizás alguna entidad privada, señala el ministro.

La finalización del proyecto está prevista para el próximo 15 de marzo, aunque las dificultades operativas harán que no vea la luz hasta el último trimestre de este año. Además, Montilla ha anunciado un acuerdo con las entidades financieras para que actúen como intermediarias con la Administración en la gestión de créditos para innovación, de manera que sean las propias entidades quienes presenten el aval requerido. Hemos desarrollado una experiencia piloto a finales de 2004 y vamos a impulsarla durante 2005 con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros durante este año, señala Montilla.

Por otra parte, el ministro considera que las bonificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades no han tenido el efecto catalizador deseado, por lo que busca profundizar en la reforma fiscal que incentive las inversiones en I D i. Además, Montilla considera que hay que racionalizar los plazos de las convocatorias y priorizarlas en función de los objetivos estratégicos.