En Tele 5, el ministro de Industria, José Montilla, ha dicho que hay un partido que todavía no ha admitido que perdió las elecciones y que ha crispado el clima político en España, el PP. No es casualidad que el PP, sesión tras sesión, se quede solo, porque utiliza una estrategia que es crispar la situación política, descalificar al Gobierno constantemente. Por algo será que este solo. Lo que hacemos es explicar el contenido del estatuto para animar a la ciudadanía catalana a votar el 18. En la campaña algunos están descubriendo sus cartas, Rajoy dijo que había que votar que no para echar a Zapatero. No han acabado de asimilar que están en la oposición.

 

Según Montilla, el referéndum estaría legitimado aunque hubiese menos de un 50% de participación. Hay que recordar que hay estatutos vigentes en algunas CCAA cuyos referéndums tuvieron participación escasa, y eso no les quita legitimidad. Lo importante es que haya más votos favorables que desfavorables.

 

De cara a esa cita, según Montilla, se la juega Cataluña y su autogobierno, porque hay dos posibilidades: Quedarse como estamos, con el estatuto del 79, o dar un paso adelante con el nuevo estatuto, que refleje mejor lo que han de ser los ejes centrales de una administración como la catalana. Aquí quien se la juega es Cataluña, para no quedarse estancada, y si así fuera, sería un retroceso.

 

Sobre las palabras en desacuerdo del ex presidente González sobre la política estatutaria de Zapatero, Montilla ha dicho que puede ser que quien no está en política y lleva unos años alejado de las responsabilidades, no tiene todos los elementos y detalles para opinar con todos los elementos que sí tienen otras personas que están más en activo. El PSOE y el PSC somos partidos plurales y en nuestro seno conviven personas que no necesariamente piensan igual en todos los aspectos, y es posible la discrepancia: En otros partidos eso cuesta más. En el PSOE siempre ha sido así.

 

Ha reconocido Montilla, que el actual presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, no tiene muy claro que quiera volver a serlo, él mismo ha dicho que está reflexionando sobre su futuro político. Yo estoy reflexionado sobre temas de carácter más colectivo. Y ahora estoy trabajando para que el sí gane de una manera contundente y en mis otras responsabilidades como ministro del Gobierno de España.