- Los pilotos piden en Iberia un aporte de jubilación similar al de British
- Delso contra Galán: el Gobierno ha sucumbido ante los lobbies eléctricos
- Marsans comunica a la banca que ya negocia en solitario con un comprador
- La CMT propone congelar la cuota de abono de Telefónica para 2011
- El ladrillo da a Sacyr 2.000 millones en plusvalías latentes
El Banco Central Europeo, en una decisión sin precedentes, acordó ayer que aceptará los títulos de deuda griega como garantía para conceder préstamos, a pesar de su nivel de calificación como bono basura. Alemania y Francia aprobaron ayer las ayudas a Grecia, al tiempo que pidieron reformas económicas en la UE que refuercen la estabilidad financiera y los instrumentos contra la especulación en los mercados. 

Hablando de Grecia, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, valoró ayer positivamente el plan de rescate a este país y aseguró que "España dista muchísimo de ser Grecia", ya que "En España es imposible engañar", gracias a las instituciones españolas (ejem, ejem, que nos da la tos: ¿y el maquillaje que quería hacer el Gobierno de los datos del paro, antes de que los publicara ABC?). Ordóñez también se sirvió de los helenos para advertir al Gobierno que "debemos extraer lecciones de esto por muy lejos que esté. (Debemos) hacer lo que hay que hacer". Como por ejemplo, adoptar medidas de calado y con urgencia para reformar el mercado laboral y sanear las cuentas públicas con el fin de "evitar problemas" en el futuro.

Otro que habló ayer, aprovechando que 'Grecia pasa por Valladolid', fue el ex presidente José María Aznar, quien sostuvo que la credibilidad de España es «mayor» que la de Grecia pero urgió a Rodríguez Zapatero a «tomar decisiones muy firmes para evitar situaciones similares» a la del país heleno y en este momento, añadió, «no lo está haciendo».

¿Y quién más pidió ayer reformas a Zapatero? La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas): dijo que la reforma laboral es sin duda la «más urgente», por su «inmediata repercusión en el equilibrio económico». Y también son «necesarios» cambios en la forma de negociar los convenios colectivos.

Y más, más: el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, trasladó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que estas entidades cuenten con instrumentos para mejorar su capital.

Quizá agobiado ante tanta petición y demanda, nuestro ínclito presidente ha decidido verse las caras mañana con el presidente del PP, Mariano Rajoy. ¿De qué hablarán? En principio, de la crisis griega y de los 9.800 millones que España va a prestar al país heleno. Pero también de posibles acuerdos en las fusiones de las cajas de ahorros.

En este contexto, Mónica Garay, consejera delegada para España de UBS, ha decidido dar un giro a su carrera profesional y dejar la dirección de banca privada de la firma para emprender nuevos proyectos profesionales. Pablo Díaz Mejía, presidente del banco suizo en España, asumirá las riendas de la unidad de grandes patrimonios. Fuentes cercanas a la firma suiza señalan a Expansión que la salida de Garay obedece a una decisión personal y que en ningún caso forma parte de la reestructuración del banco.

El sindicato de pilotos, Sepla, ha introducido en la negociación con Iberia la exigencia de una aportación adicional de 75 millones, repartida en cinco años, para engrosar los planes de jubilación de los 20.300 empleados de la compañía. Afirma que es una compensación ineludible en el marco de la inminente fusión por los 1.815 millones que, en ese periodo, recibirán los fondos de pensiones de los 37.700 trabajadores de British, cuenta Cinco Días.

El presidente de Isolux Corsán y accionista de referencia de T-Solar, Luis Delso (Madrid, 1952), responde por primera vez a la amenaza sobre el negocio de las renovables después de que el Gobierno anunciase una profunda reforma del sistema tarifario, que podría traducirse en un fuerte recorte de las primas, con carácter retroactivo. En una entrevista con Expansión, Delso, obligado a posponer la salida a bolsa de T-Solar, también responde a los ataques de otros empresarios del sector, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, al que acusa, junto al resto del lobby eléctrico, de ser el causante del encarecimiento de la electricidad. La subida de la luz tiene como origen principal las incongruencias del propio sistema tarifario y la presión de los lobbies eléctricos para que éste no cambie

Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, propietarios de Marsans, están negociando ya en solitario con un único grupo interesado la venta de la compañía turística, según han comunicado los empresarios tanto a la banca acreedora como a los sindicatos. La deuda del grupo ronda los 350 millones y las oficinas acusan la abultada bajada de las ventas, señala Cinco Días.

La cuota de abono es el único precio que cobra Telefónica a sus clientes que no está liberalizado. El ex monopolio no puede decidir cuánto factura por cada una de las casi 15 millones de líneas de teléfono fijo que llegan a los abonados. El regulador, la CMT, lo hace por ella y para 2011 propone que se congele el precio en 13,97 euros, afirma Cinco Días.

El grupo constructor y de servicios Sacyr cuenta con un auténtico tesoro oculto en sus activos inmobiliarios. La compañía que preside Luis del Rivero acumula, a través de sus filiales Testa y Vallehermoso, un patrimonio valorado en cerca de 7.500 millones de euros, con lo que no tendría nada que envidiar a algunas de las principales inmobiliarias europeas. Esta cifra se complementa con la de unas plusvalías latentes cercanas a los 2.000 millones de euros, informa Negocio.

España toma el timón del diseño en el avión más usado de Airbus, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com