La actual paridad dólar-euro está perjudicando seriamente la competitividad de la economía europea. Por eso, el presidente de Corporación Mondragón propone a los poderes públicos que intervengan para resolver este grave problema. Catania recuerda que cuando la economía española tenía dificultades para converger con Europa, la devaluación del 25% fue mano de santo: Comenzamos a exportar que no veas. A Catania le preocupa la apatía demostrada por la clase política que, a su juicio, opera con criterios de corto plazo. Euro fuerte es igual a petróleo barato e inflación controlada: No tienen en cuenta los efectos estructurales para la economía y la industria a largo plazo que serán muy perniciosos. Además, Catania también interpreta que podría haber una segunda filosofía detrás de la apatía gubernamental: Estamos en el mundo rico y esa riqueza hay que repartirla. No lo dicen así, pero es probable que lo piensen, concluye el responsable de Mondragón.

En relación a la deslocalización, Catania señala que fundamentalmente Mondragón ha instalado plantas (48 en la actualidad) para abastecer a los mercados. Brasil, Polonia, México Marruecos, Turquía y China son algunos de los destinos de las inversiones de Mondragón. Catania niega que las inversiones se realicen en búsqueda de mano de obra barata: Hay otros factores como la comunicación, la cualificación profesional y la capacitación de los contratistas. Recientemente, hicimos cálculos y nos salía más barato montar una fábrica en Mondragón que en Marruecos.

Por último, Catania informa que la financiación del Grupo se realizará con fondos propios, ya que los beneficios son reinvertidos en la Corporación. En todo caso, acudirán a las aportaciones subordinadas a capital, una figura similar a las obligaciones, retribuidas al euríbor más el 3%.