Según Solbes supone una cuarta parte de las necesidades de liquidez netas de las empresas

Era la demanda del PP: si quiere ayudar a la liquidez de las pymes, refuerce las líneas del ICO, que para eso existen. Desde la CEOE también se había pedido que de manera excepcional, el ICO facilitara liquidez a las pymes. El Gobierno se resistía: no queremos resucitar la vieja banca pública. Pero al final, a la fuerza ahorcan. El Gobierno ha aprobado una línea de liquidez para las pymes por valor de 29.000 millones de euros, que según los cálculos del vice Solbes suponen cerca de una cuarta parte de sus necesidades netas de liquidez.
La cifra se desglosa en 10.000 millones de euros en una línea para financiar circulante. Además, otros 10.000 millones en la línea ICO Pyme, 3.000 más que el año anterior, pero con la diferencia de que el 40% podrán ser utilizados para circulante. El último gran capitulo es la moratoria de la amortización del principal para los créditos concedidos desde el 1 de enero de 2006. Eso supondrá una inyección adicional de unos 5.000 millones de euros. A esto hay que sumar los 200 millones para fomento de la internacionalización de la pyme, 100 millones para emprendedores y 3.000 millones para impulsar el crecimiento.
¿Suficiente? Las empresas dicen que no, pero la verdad es que supone un gran esfuerzo que incrementará el déficit. Lo que sí que pone de manifiesto es el fracaso del Fondo de compra de activos financieros para crear crédito nuevo para las pymes.