Guerra en el seno del Partido Republicano: dos bloques, con posturas antagónicas frente al aborto, los impuestos y las bodas entre homosexuales

¿Qué pinta Terminator en el Grand Old Party?  Es pro-abortista y pro-impuestos y ha conducido al Estado de California a la bancarrota. El Partido Republicano de los Estados Unidos está viviendo una de las mayores crisis de identidad de su historia. Es evidente que el partido va a tener que elegir entre los dos caminos posibles: la doctrina Sarah Palin o la doctrina Arnold Schwarzenegger

La doctrina de la ex-gobernadora de Alaska es bien conocida: defensa de la vida, reducción de impuestos y del gasto público y afirmación del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La doctrina del gobernador de California se define de la siguiente forma: defensa del aborto, aumento de los impuestos y del gasto público, apoyo al matrimonio homosexual y su última medida es la legalización de la marihuana. Todo muy republicano.

Tradicionalmente, y en especial durante  los últimos años,  los republicanos han defendido con mayor intensidad la doctrina Palin,  por ejemplo, recordemos que el último presidente republicano George W.Bush era un defensor de la doctrina de la exgobernadora de Alaska, sin embargo, los miembros de su Administración se asemejaban más a la doctrina del gobernador de California, dado que su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y  sus Secretarios de Estado, Colin Powell que recordemos que apoyó al demócrata Barack Obama en las últimas elecciones-, y Condoleezza Rice eran pro-choice y su Vicepresidente, Richard Cheney, era un firme defensor del matrimonio homosexual.

Como informa hoy el New York Times en su edición digital, está comenzando en el seno del Partido Republicano la batalla entre los seguidores de la doctrina Palin y los de la doctrina Schwarzenegger por el control del partido. De ahí, que el líder de la minoría republicana en el Senado y senador por Kentucky, Mitch McConnell, haya criticado al gobernador de California. Ahora bien, es evidente que los líderes republicanos seguidores de la ideología del gobernador de California responderán y pronto se verá quién toma las riendas republicanos y qué camino elige el partido de cara a las elecciones de 2012.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com