• El expresidente del Gobierno ha mostrado su apoyo a Aznar tras sus polémicas declaraciones sobre el régimen fiscal en España: "Aznar se merece un respeto".
  • Al mismo tiempo añade: "No se me escuchará una crítica a Mariano Rajoy". Prefiere, afirma, guardar silencio y ayudar al país.
  • No se arrepiente de haber eliminado la publicidad en TVE.
  • Sobre Rubalcaba: "Es un político que reúne todas las condiciones, una persona inteligente, con una gran trayectoria y conocedora de los problemas del país"

José Luis Rodríguez Zapatero (en la imagen) ha sido entrevistado en el programa de Radio Nacional que dirige Luis del Olmo, donde ha hablado de la situación actual, de los indignados "a quien hay que escuchar". Y con mucho cuidado, hasta de sus hijas. Al ser preguntado por su paisano cómo reaccionaría si tuvieran que emigrar a Alemania, ha respondido que "lo entendería, tanto con mis hijas como con los hijos de otros amigos…todos desearíamos que se quedaran aquí". Sin embargo, considera positivo que los jóvenes disfruten de un tiempo de formación o de aportación en otros lugares, y ha resaltado que "Alemania es la primera potencia".

Zapatero no se arrepiente de haber retirado los anuncios de de RTVE. Al ser preguntado si tendría que volver la publicidad a la cadena ha admitido que "es un tema discutible", aunque sigue pensando lo mismo y no puede cambiar de opinión porque, asegura, "es mi coherencia, pero entiendo que hay otras vías de financiación", y recuerda que cuando suprimió los anuncios en la cadena pública, dichas vías "se dejaron preparadas".

No ha tenido inconveniente en hablar sobre Aznar y su polémica entrevista a Antena 3, que ha provocado que el PP cierre filas en torno a Mariano Rajoy tras sus declaraciones sobre la necesidad de una bajada de impuestos. Zapatero opina que "Aznar merece un respeto". Y ha hecho momoria: "Recuerdo cuando salí en su defensa con motivo de la intervención del fallecido presidente Hugo Chávez cuando ocurrió el incidente con el Rey y el "por qué no te callas", hice una defensa de él y él me llamó para agradecérmelo".

Ha reiterado el respeto le merece Aznar, "yo tengo respeto por todos los ex presidentes de Gobierno", pero sin embargo ha precisado que él "es más proclive" a mantener el máximo de silencio y ayudar al país. "No se me escuchará una crítica a Mariano Rajoy", ha dicho Zapatero, quien ha defendido, por supuesto, al partido socialista con un discurso muy medido. Cuando Del Olmo le ha preguntado si cree que está desapareciendo, ha reivindicado la enorme importancia de una fuerza política que representa a 7 millones de votantes. También ha reconocido que "nuestra democracia", en relación a los mecanismos internos del partido "necesita reformas". El expresidente ha  ha alabado a su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha dicho de él que :"Es un político que reúne todas las condiciones, una persona inteligente, con una gran trayectoria y conocedora de los problemas del país"

También ha reivindicado el expresidente las infraestructuras realizadas durante su mandato. "En un momento dado todo el mundo me las pedía; me llama la atención que cuando cambia el clima político" haya personas que ya no consideren lo mismo, con lo que significa "ese esfuerzo colectivo", un esfuerzo, arguye, "mediante el cual podemos demostrar que este es un gran país".

Andrés Velázquez
[email protected]hispanidad.com