Sr. Director:

Ante el referéndum de la CEUR en España, nuestra Clase dirigente, nos asustó con: Europa o el Caos, No hay marcha Atrás, No se puede volver al Tratado de Niza (Aristegui dixit), Si votamos No, estamos fuera de Europa y muchos les hicieron caso.

Luego vino el No de Francia y nos intentaron convencer con que era un castigo a la política interna de Chirac y se recalcó que se buscaría una salida a la situación que podrá ser incluso volver a realizar un referéndum cuando la situación en Francia esté más serena (Pepe Blanco dixit).

A los tres días aconteció el No de Holanda y se utilizaron frases como : Europa hoy da más miedo que esperanza (Josep Borrell Presidente del Parlamento Europeo) y que España asumiría un papel activo en la búsqueda de soluciones. Efectivamente Pepe, la Europa que propones y el sueldo que te llevas me da mucho miedo, así que el que me da miedo eres tú. Después nos vendieron que era necesario continuar el proceso de ratificación y que en eso estaban Todos los países de acuerdo.

Finalmente llegó Blair y asumiendo, de verdad, un papel activo en la búsqueda de soluciones suspendió la consulta en Reino Unido indefinidamente, considerando que no hay nada que votar.

Para terminar, Rajoy dice que es momento de hacer pedagogía y explicar que se puede vivir sin Tratado (¡hala y yo sin enterarme!) y que el tratado está casi herido de muerte (prudencia ante todo, que a lo mejor resucita y Rajoy, como Borrell, son muy creyentes).

Al final, ni papel, ni activo, ni búsqueda, ni soluciones, ni respuestas, ni peguntas ni saben, ni contestan, sólo se excusan y balbucean, se miran y se preguntan ¿Y ahora que hacemos?.

Pues, señores, cojan el tratado y apliquen la IVPR- Interrupción Voluntaria del Proceso de Ratificación.

Cuando las circunstancias lo aconsejen, deberían convocar Cortes constituyentes para elaborar un nuevo Tratado que sea debatido en profundidad en cada Estado miembro, con un alto grado de participación ciudadana, y si les quedan ganas se disculpan, reconozcan que cada vez están más lejos de la realidad, y más cerca del Despotismo, y que nos han tratado de vender una Milonga, que sólo nos han colado en España (pero claro los españoles somos los más Europedos de todos).

Daniel Díez Pérez