La plataforma ciudadana HazteOir.org inicia una campaña para que los padres puedan declarar gratuitamente en los registros sobre la adopción de sus hijos.

La iniciativa ha sido secundada, en sólo dos días, por miles de padres indignados por la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Equiparación de Parejas de Homosexuales al Matrimonio, y tiene por objeto solicitar al Gobierno una sencilla modificación en la Ley del Registro Civil que les permita inscribir gratuitamente en el Registro Civil la voluntad de que sus hijos sean adoptados por un padre y una madre en caso de quedar huérfanos, mediante una manifestación ante el Juez Encargado del Registro.

Según los servicios jurídicos de HazteOir.org, el artículo 223 del Código Civil establece que los padres pueden nombrar tutor u ordenar cualquier disposición sobre sus hijos en un documento notarial. Dichos documentos públicos, de testamento o "últimas voluntades" tienen un coste aproximado de 36 euros y deben ser comunicados por el notario al Registro Civil para su correspondiente anotación en la inscripción de nacimiento del menor.

"Pero con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la voluntad de los padres para que sus hijos sean adoptados por un padre y una madre en caso de quedar huérfanos, no debería tener coste alguno" -declara Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, "ya que no se trata de un documento de últimas voluntades cualquiera, sino forzado por una supresión del Gobierno del más elemental derecho de los huérfanos: el de tener un padre y una madre cuando son adoptados por dos adultos".

Según propone esta plataforma, el procedimiento para que los padres manifiesten gratuitamente dicha voluntad, consistiría en presentarlo ante el Juez Encargado del Registro, pero es necesaria una sencilla modificación legislativa de la Ley del Registro Civil para que esto sea posible. Para ello, HazteOir.org ha colgado en su página web un modelo de escrito dirigido al Gobierno y a la Comisión de Justicia del Congreso, de manera que todos los que quieran apoyar esta reforma, lo puedan hacer de manera sencilla y rápida.

Ignacio Arsuaga

ignacio@arsuaga.net