El día 27 de Noviembre de 1839 en la capilla de la casa central de las Hijas de la Caridad, situada en la rue de Bac, de París, se apareció la Virgen a una religiosa, llamada Catalina Labouré. He aquí como relata el hecho, en el proceso canónico, el Padre Aladel, confesor de Catalina: "A las cinco de la tarde, estando las Hijas de la Caridad en oración, la Virgen se mostró a una hermana en un retablo de forma oval. La Virgen estaba de pie sobre el globo terráqueo, vestida de blanco y con un manto azul. Tenía en sus manos unos como diamantes que desprendían unos haces resplandecientes de luz, que llegaban a la tierra… La hermana también vio en la parte superior del retablo escritas con caracteres de oro, estas palabras: ¡Oh María sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a vos… Giró el retablo y en su reverso vio la letra M, sobre la cual había una cruz apoyándose sobre una barra y debajo los corazones de Jesús y de María… Luego escuchó estas palabras: Es preciso acuñar una medalla según este modelo; cuantos la llevaren puesta, bendecida, y devotamente rezaren esta súplica, alcanzarán una especial protección de la Madre de Dios". Fue el pueblo el que empezó a hablar de la Medalla Milagrosa, por los muchos hechos extraordinarios que les ocurrieron a las personas que la llevaban.

 

La enseñanza de esta aparición se refiere a la conveniencia de la devoción a la Virgen y a rezarle jaculatorias. En este sentido, ninguna mejor que la que, al parecer, la propia Virgen recomendó: ¡Oh María sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a vos.

 

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Milagros (La Medalla Milagrosa)].

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra