• De hacerle caso, en España sólo se mantendrían las regiones "históricas" de Cataluña, País Vasco y Galicia.
  • En su opinión, esta modificación de la reorganización del territorio sería buena para reducir el gasto público.
  • Cree que necesitamos medidas tan radicales como las francesas y las italianas. En Francia, Valls ha propuesto reducir a la mitad las regiones y en Italia, Monti eliminó 35 provincias en 2013.
  • El socialista también plantea eliminar ayuntamientos, hacer otros más grandes y dar parte de sus competencias a las comunidades autónomas.

 

El que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio en el último gobierno del PSOE, Miguel Sebastián (en la imagen), ha dado este jueves un fuerte golpe al proyecto federal de su partido y que avala especialmente su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Por qué Pues ha propuesto que en España sólo haya tres autonomías (Cataluña, País Vasco y Galicia) y que el resto queden "diluidas" en declaraciones a Antena 3 y recogidas por Europa Press.

Esta gran modificación de la organización territorial del Estado que propone Sebastián sería para reducir el gasto público y así evitar recortar en políticas sociales porque la "gente lo está pasando mal" o en inversión pública productiva, que ayuda al crecimiento. "Tenemos que reducir el gasto administrativo (...). ¿Medidas tan radicales como las francesas y las italianas ¿Por qué no Lo necesitamos", ha señalado.

Recuerden que el recientemente nombrado primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha propuesto reducir a la mitad las regiones, es decir, que pasarían de las 27 actuales a 12 o 13. Así Valls hace suyo el proyecto del presidente François Hollande, que ya anunció que tenía esta intención hace tiempo. Además Francia imita en esto a Italia, pues cuando Mario Monti era el presidente del Gobierno decidió eliminar 35 provincias para reducir el gasto público, de tal manera que desde el 1 de enero de 2013 ya no son 86, sino 51.

Sebastián también plantea eliminar ayuntamientos, hacer otros más grandes y dar parte de sus competencias a las comunidades autónomas. Pero reconoce que ahora "no hay nadie que piense así en ningún partido político". Rubalcaba ya habló en agosto de 2011 de transformar las diputaciones provinciales para descendir el número de cargos políticos, pero el exministro sólo lo ve como "una medida" y es partidario de ir más allá e imitar a Francia e Italia.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com