• Militantes y simpatizantes firman el manifiesto 'Socialismo es libertad'.
  • La Conferencia Política socialista comienza este viernes con el partido más dividido que nunca.
  • De Guindos anticipa que con la reforma tributaria de 2014 bajará el IRPF y el Impuesto de Sociedades.
  • 2 de cada 3 contribuyentes dicen que pagan muchos impuestos y no reciben un servicio público acorde.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará desde este viernes y hasta el domingo su Conferencia Política en Madrid, bajo el lema 'Socialistas. ¡Conectamos!'. Una cita que ha despertado una gran expectación, pues en ella sí se hablará del tema de las primarias porque está en la ponencia marco, como ha referido la vicepresidenta general socialista, Elena Valenciano, "pero lo que no vamos a hacer es estar tres días hablando de fechas", ha aclarado.

Esta Conferencia no es el único movimiento en las filas del partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Una decena de militantes y simpatizantes socialistas, entre los que se encuentra Miguel Sebastián (en la imagen), han firmado un manifiesto llamado 'Socialismo es libertad', donde expresan su "preocupación" por el "viraje ideológico" que, en su opinión, está dando el partido y consideran un error mirar solo al electorado de izquierda si quieren volver a ser alternativa de Gobierno.

El que fuera ministro de Industria, Comercio y Turismo en la segunda legislatura del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Director de la Oficina Económica de este en su primer mandato rompe con la política económica del PSOE y pide una rebaja de impuestos. Miguel Sebastián se desmarca así de su partido y le aconseja no presentarse a ninguna cita electoral con subidas de impuestos. También le propone, junto al resto de firmantes, una reordenación fiscal con menores tipos impositivos, entre otros aspectos. Además el ex ministro socialista cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debería ya dar marcha atrás" a la subida del IRPF, que acometió cuando llegó a La Moncloa.

Por otro lado, en las filas del Gobierno, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, le pisó el terreno a su compañero Cristóbal Montoro, al anticipar que la reforma tributaria de 2014 conllevará rebajas fiscales que "tendrán que ver con el IRPF y con el impuesto de Sociedades", añadió. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas solo ha dicho hasta el momento que el Ejecutivo pondrá en marcha esta reforma el próximo año, pero no ha concretado si supondrá alguna bajada de impuestos.

Al hilo del tema de los impuestos, que importan y mucho a los ciudadanos, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, muestra que dos de cada tres contribuyentes dicen que pagan muchos impuestos y que no reciben a cambio las prestaciones públicas adecuadas. Además, según esta encuesta, la mayoría piensa que no pagan los que deben.

Respecto a esta percepción social, Hispanidad ya afirmó que solo el 0,78% de los residentes aporta el 23% del total recaudado por el impuesto sobre la renta, con lo que perdía fuerza el debate sobre la injusta progresividad de la tarifa, debido a que las rentas más altas aportan un porcentaje muy superior al resto.

Cristina Martín

[email protected]