- El ministro de Industria anuncia que también en enero de 2009 se repartirán las bombillas de bajo consumo
- Más medidas de Industria y Comercio: ceder los pasillos aéreos de defensa a las compañías aéreas para un abaratamiento de sus costes y un plan renove turístico de 400 millones de euros para hacer inversiones en renovar las infraestructuras turísticas
- Destaca que el Gobierno ya ha bajado el impuesto de Sociedades a las PYMES y que ya no hay más margen de maniobra
- Afirma también que, según sus cálculos, antes de final de año el litro de gasoil estará por debajo del euro y quizá también el de gasolina
- Además, anuncia que el coche eléctrico sea una realidad en España en el 2012 ó 2014
- Ignacio González (ING España): No necesitábamos inyecciones del Estado y seguimos sin necesitarlas

En Tele 5, Miguel Sebastián, ministro de Industria y Comercio, ha hecho un repaso a la situación económica que se vive en estos momentos. Respecto a la banca, ha dicho que al final, la que ha quedado es la banca tradicional, la que hace bien las cosas y no asume riesgos más allá de lo necesario. Ha añadido que los bancos han tenido muchos excesos a la hora de dar demasiados créditos sin control, sobre todo en EEUU, excesos en las operaciones estructuradas y excesos a la hora de remunerar a sus directivos. Es bueno que la propia banca haga autocrítica y haga examen de conciencia.

Ha explicado que el Gobierno a la banca no se le da dinero, sino que se le van a comprar unos activos rentables y por tanto, a medio plazo, incluso el Estado puede ganar con esta operación. De lo que se trata es de inyectar liquidez. Pero esto lleva tiempo. Y uno de los tests para que se arregle es el euribor, que tiene que bajar más. El euribor debería estar en torno al 4 ó 4.25 dentro de un tiempo. La economía podría empezar a repuntar en la segunda parte de 2009, ha dicho, pero nos esperan meses muy complicados y duros y el Gobierno está preparado para garantizar la protección social de las personas menos favorecidas, de los desempleados y queremos aprovechar esta crisis para el ahorro energético.

El ministro de Industria también ha explicado por qué ha subido la luz: por tres motivos: porque sube el petróleo, el gas o el carbón, que son materias primas para producir electricidad; en segundo lugar, porque pagamos las energías renovables, que son muy buenas para el futuro, que nos hacen ser independientes y son buenas para el medio ambiente pero son muy caras; y en tercer lugar, porque hemos heredado un sistema -de la época de Rato y Montoro- por el que no se paga toda la luz que consumimos, sino que se va haciendo una especie de hipoteca y lo pagamos dentro de 15 años. Del sistema de Rato y Montoro, queremos salir de forma gradual y por eso ha habido esta subida de la luz.    

La CNE nos propuso que subiéramos la luz en octubre, pero dada la situación de las familias dijimos que no, como también hemos congelado la subida del precio del butano. Es verdad que hemos tenido que subir el gas, porque tenemos que garantizar el suministro de gas de España, porque no tenemos gas y lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si aquí el barco no tiene un precio razonable, el barco se va a otro sitio. Sin embargo, ha dicho, sí podemos anunciar que en enero  vamos a bajar el gas. Y a los 8 millones de hogares que todavía usan butano les ha dicho que les hemos congelado la subida de un euro que estaba planteada, que hemos dicho que ni hablar, y en enero tampoco va a subir el butano.

De repente, le dice María Teresa Campos: usted es el ministro del ahorro, porque aquí tenemos 31 medidas para ahorrar consumo energético en España del señor Sebastián, algunas más bien recibidas que otras. Y ha recordado que Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, le dijo en otra entrevista que le recordase a Sebastián qué pasa con sus dos bombillas de bajo consumo. Sebastián responde a Soraya: el plan de ahorro incluye el reparto de bombillas de bajo consumo, que ya se ha hecho en otros países con mucho éxito. Tenemos que convocar un concurso en noviembre, en diciembre repartiremos los tickets y en enero empezaremos con el reparto de las bombillas. Y le espeta a Soraya: Yo creo que con su sueldo podría ella misma comprar sus propias bombillas. Y ha añadido más: no sé lo que tiene de gracioso esto de las bombillas. En es un tema muy serio el ahorro energético. La energía que traemos de fuera nos cuesta a cada familia española 5 euros todos los días. De ahí la importancia de los planes de ahorro, ha rubricado el ministro de Industria.  Entre otras medias de ahorro ha dicho también que van a ceder los pasillos aéreos de defensa a las compañías aéreas para que tengan un abaratamiento de sus costes y un plan renove turístico para inyectar 400 millones de euros para hacer inversiones en renovar las infraestructuras turísticas y puedan venir, por ejemplo, más visitantes en invierno, como piscinas cubiertas en hoteles, para poder tener turismo de invierno

Respecto a los presupuestos generales del Estado, Sebastián ha dicho que ha cedido al ministerio de Ciencia y Tecnología mil millones de euros para que tenga toda la política de I D conjunta y una ventanilla única. Son unos presupuestos austeros para que el déficit no se vaya mucho. Hemos bajado los impuestos, ahora mismo no se pueden bajar más y queremos proteger a la gente menos favorecida, por eso suben las pensiones y se dota de un fondo importante para el desempleo. Hay que bajar los impuestos a las PYMES y este Gobierno ha bajado el impuesto de Sociedades a las PYMES, hay que bajar el IRPF, y ya se ha hecho y ya no hay más margen de maniobra.

Y ha lanzado una crítica al PP: el PP gobierna en muchas CCAA, y habría que preguntarle al señor Rajoy, qué hacen ahí: ¿acaso está bajando los impuestos como dicen? No. En Madrid mismo, el alcalde nos va a meter una tasa de basuras de 60 euros al año a todos los madrileños porque ha hecho una mala gestión económica. El PP debería tener una postura mucho mas constructiva, como el PSOE, que ha decidido apoyar los presupuestos donde gobierna el PP.

En cuanto a los precios de la gasolina, ha explicado que con la bajada del precio del petróleo, tendría que bajar un 20% la gasolina y un 24% el gasóleo. Si el precio del petróleo y el euro siguen así, nuestros cálculos dicen que antes de final de año el litro de gasoil va a estar por debajo del euro y quizá también el de gasolina. En cuanto al sector del automóvil en España, que es muy competitivo, ya que somos el cuarto país productor de coches, y lo vamos a seguir siendo: el 85% de lo que producimos en España va a Europa. Y el sector del automóvil se ajusta con estos ERES a la caída de la demanda.

Sebastián también ha señalado que están trabajando discretamente con el sector del automóvil, como con las compañías eléctricas y algunos ayuntamientos para que el coche eléctrico sea una realidad en el 2012 ó 2014. Serán coches que se puedan enchufar y cargar por la noche: eso es bueno para España porque hemos apostado por las energías renovables, como la eólica que por la noche genera mucha electricidad que no se puede utilizar porque no se puede almacenar. Con el coche eléctrico, además de las ventajas ecológicas y de autonomía energética, permitimos que las energías renovables se aprovechen. Para un país como España, el coche eléctrico es el futuro.

Ignacio González (ING España): No necesitábamos inyecciones del Estado y seguimos sin necesitarlas

En Intereconomía, Ignacio González, director general de ING Direct en España, ha explicado la inyección de 10.000 millones de euros del Gobierno holandés a ING: no es un rescate, es una operación muy buena, va ser ejemplar y modélica y otras entidades seguirán este cauce. En los tiempos que corren y para poder seguir prestando, hay que tener un capital extraordinariamente fuerte, el nuestro era muy fuerte y ahora lo es todavía más. Ha dicho que no necesitábamos inyecciones del estado y seguimos sin necesitarlas, nuestros ratios de solvencia ahora mismo son el doble de los requeridos, y estaban ya antes de esta inyección muy  por encima. Ahora nos hemos convertido en una de las entidades más fuertes de todo el panorama internacional. Estábamos en el 6,5 y ahora pasamos al 8,5. Estamos en una situación envidiable.  A la garantía que ya ofrecía un gran grupo financiero como ING se suma el respaldo decidido del Gobierno holandés.

Carlota Merchán (Cáritas): El problema del hambre es de distribución y de acceso a los recursos

En Intereconomía, Carlota Merchán, directora de la campaña Derecho a la alimentación Urgente de Cáritas, ha comentado que Cáritas está doblando los servicios para personas que no tienen para comer: los datos dicen que en España están aumentando las personas que necesitan recurrir a los comedores sociales, a los albergues, porque su economía no les permite acceder a la alimentación. Nosotros, donde más nos centramos es en el hambre en los países en desarrollo, fundamentalmente

Merchán ha señalado que se trata de personas, en su mayoría, que ya habían salido de la pobreza y del hambre en los últimos años: han regresado a las bolsas de pobreza y se prevé que en este año 2008 sean otros cien millones más. Además, en 2007 se prevé que puede haber en el mundo este año casi mil millones de personas hambrientas: en 2007 se registraron 923 millones y la tendencia es a aumentar, sobre todo en un mundo que pese a la crisis financiera, se siguen produciendo alimentos más que suficientes para alimentar a la población. Sin embargo no son los que se necesitan por los hambrientos. El problema es de distribución y de acceso a los recursos, hemos visto estos días en prensa los disturbios que hay por el acceso a la tierra, por el acceso al agua, al crédito, y el problema es la de distribución de los recursos.

Carlos Herrera: Lo que quiere Rodríguez Zapatero es que no haya oposición: propone no discutir para así no ser discutido

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la noticia de la inyección de 10.000 millones de euros del Gobierno holandés en la entidad ING Direct: ¿qué ha ocurrido? Que el viernes se dejó el 27% en bolsa. Ha hecho desembolsos importantes, ha comprado bancos turcos, dos filiales británicas de bancos islandeses y eso hace que la volatilidad de la bolsa le diera un 27% menos. El Gobierno holandés decide hacer una inyección de capital para que pueda seguir prestando. En este banco, el Gobierno holandés se ha gastado la mitad de los 10.000 millones que tenía pensado gastar. Pero es que ING tiene 12 millones de clientes en Holanda. Ningún Gobierno puede dejar de impulsar un banco así. En España, ING tiene casi dos millones y es una sucursal, la garantía está en la banca holandesa,  la tiene el Estado holandés. Si antes era seguro, tener el dinero en los bancos -ningún Estado permitirá jamás que caiga ningún banco-, ahora tener dinero en ING, ahora, después de esta inyección lo es más. El sistema financiero está recibiendo ese dinero que algunos dicen que por qué no les va directamente a las empresas o a las familias, que son el auténtico motor de la economía real de una sociedad. Parece que las terminales no podrían llegar y el problema sería de manejo, sería difícil, eso habría que hacerlo a través de los bancos, dicen. Pero mientras se recupere el ciclo, los efectos en la economía real van a ser devastadores. Los gobiernos tienen una herramienta para corregir esas inversiones que son los presupuestos del Estado. Y estos están hechos con unas previsiones absolutamente fallidas y además ahora aprobados como elemento de cambalache político. Y luego añadía, sobre la propuesta de Zapatero a los socialistas de no oponerse a los presupuestos autonómicos donde no gobiernen: lo que quiere Rodríguez Zapatero es que no haya oposición: propone no discutir para así no ser discutido. ¿A quién se le ocurre decir que no a la discusión democrática? Es una cuestión tremenda, no les gusta la discusión, no les gusta la oposición.     

José Ángel Gutiérrez