- Unicaja se asegura la compra de Ceiss pese a sus preferentistas
- El 80% de los bancos ya cotizan por encima de su valor en libros
- Yoigo reta a Vodafone y Orange con su oferta de ADSL y fibra
- Inditex será la estrella comercial de la T4 de Barajas
- Panrico negocia con Dia y El Corte Inglés para servir de marca blanca
- Fagor se queda sin suministros por impagos y se asoma al concurso
- José Manuel Lara: "La independencia de Cataluña es imposible"
- José Viñals (FMI): "España necesita reformas que abaraten los costes de producción de las empresas"
- AENA bonifica nuevas rutas para captar cuatro millones de pasajeros
- Los camareros de Renfe tendrán que hablar las lenguas cooficiales
- Más de 400.000 consumidores echan un pulso a las eléctricas
- Los alcaldes se rebelan contra el desguace de sus servicios sociales
- Llega a Madrid la tarifa plana en el taxi al aeropuerto: 30 euros
- El director de Método 3 acusa a Camacho de encargar la grabación de la Camarga
El tema del día es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la reunión del comité ejecutivo del PP, centrada en la financiación autonómica, que se cumplirá el calendario acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado y que antes de abordar la reforma del sistema se presentarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se aprobará una reforma fiscal en marzo. Rajoy rechazó una financiación diferenciada para Cataluña. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, ni cambio ningún cromo", afirmó ante los dirigentes autonómicos.

Pero su ex jefe, José María Aznar, le habló claro. El ex presidente del Gobierno llamó a "afirmar la realidad de España ante las grotescas deformaciones nacionalistas". "No hay moderación en aceptar la ilegalidad", advirtió. "Según el expresidente, "no es una virtud del Estado dejarse desafiar". Y añadió: "El silencio puede dañar tanto como la mentira".

En lo estrictamente económico, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coincidieron ayer en vaticinar que el plan de ayuda a la banca española podría cerrarse "con éxito" a finales de año, sin necesidad de prorroga. "La buena noticia es que el programa español va en la buena dirección", señaló Asmussen a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Al término del encuentro, Dijsselbloem corroboró: "con toda probabilidad el programa español va a darse por terminado". En cualquier caso recordó que la decisión final no se adoptará hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, resaltó que "las conculusiones son claras", que "el programa se está cumpliendo en todas sus fases" y, por tanto, el escenario en estos momentos es que "el programa bancario español expirará a final de año". Para De Guindos, el balance demuestra que "se han utilizado bien los 41.000 millones de euros" y que ahora hay "una banca solvente, en condiciones de apoyar la recuperación económica".

Así las cosas, el director general de Banco Sabadell y responsable de su inmobiliaria Solvia, Miguel Montes, asegura que ya hay zonas de España "en la que las promociones se venden muy bien". Es "la primera vez que en algunas zonas subimos los precios desde 2007". Sabadell sigue realizando hipotecas con cláusulas suelo. "Nadie ha dicho que sean ilegales. Son legítimas y defendibles". Montes es el directivo que ha realizado más integraciones, nueve en 11 años, pero "la más difícil ha sido la que cerramos el sábado, la de la antigua Caixa Penedès". Ha pasado de ser conocido en el sector financiero como el integrador –ha protagonizado nueve fusiones en 11 años– a dominar la venta de inmuebles en menos de año y medio, en Cinco Días.

Unicaja matizó el viernes su oferta por Ceiss al prometer un cálculo de intereses más beneficioso sobre los nuevos títulos que ofrece a los preferentistas de las cajas castellanas. El rechazo frontal que mantienen las plataformas de afectados, sin embargo, no será problema porque la entidad ya no condiciona la compra a que sea aceptada por un 75% de ellos, destaca Cinco Días.  

El 80% de los bancos ya cotizan por encima de su valor en libros. El Santander, el último en superar el listón, dice El Economista.

Yoigo va a empezar a comercializar mañana sus primeras ofertas convergentes fijo-móvil, con ADSL y fibra, bajo el acuerdo con Telefónica, desde 34 euros al mes. Con este movimiento, la firma viene a desafiar en el negocio de la banda ancha fija a operadoras como Vodafone y Orange, que criticaron con dureza el pacto de Telefónica y Yoigo, señala Cinco Días.

Inditex será la estrella comercial de la T4 de Barajas, destaca Expansión.  

Panrico negocia con Dia y El Corte Inglés para servir de marca blanca. La plantilla de Barcelona logra parar la fábrica, apunta El Economista.   

Fagor se queda sin suministros por impagos y se asoma al concurso, según Cinco Días.

José Manuel Lara: "La independencia de Cataluña es imposible". El presidente del grupo Planeta, advirtió ayer durante la presentación del Premio Planeta que "la independencia de Cataluña es imposible y lo saben todos". "Se solucione como se solucione, Cataluña saldrá mal. Pase lo que pase, nadie nos ahorrará la fractura de la sociedad civil catalana", lamentó. El empresario catalán pidió "diálogo sincero" y no "con ruidos y tambores". Advirtió de que es un tema "que no se puede tratar en los medios de comunicación" y que "se está hablando donde no se debe". "No estamos tratando de ideologías, sino de sentimientos profundos; todas las guerras han venido por eso", recordó. A su juicio, "el 90% o el 95% de la población de Cataluña se siente maltratada por el sistema político y económico español", recoge La Razón. 

José Viñals (FMI): "España necesita reformas que abaraten los costes de producción de las empresas", en Expansión.  

AENA sigue defendiendo que si el tráfico en los aeropuertos españoles en general, y en Barajas en particular, ha caído de forma notable –hasta septiembre, un 4,9% en términos globales y un 13,9% en el aeródromo madrileño– no es por las tasas sino por la crisis. Sin embargo, el gestor aeroportuario, aunque de forma temporal y limitada, ha apostado por meter mano a las tarifas para atraer nuevos viajeros. No las bajará de forma general, pero sí introducirá bonificaciones en la parte de los pasajeros, que representa entre el 60% y el 70% del total de las tasas aeroportuarias, informa La Razón. 

Los camareros de Renfe van a ser, probablemente, los más políglotas del sector a nivel mundial. El operador ferroviario va a poner como requisito a las empresas que concursen para hacerse con los servicios de restauración de los trenes que cubran líneas nacionales que su personal hable «con fluidez» catalán, gallego y euskera, además de castellano e inglés. Así se lo ha garantizado el Gobierno al portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macias, quien registró una pregunta para el Ejecutivo para pedirle cuentas después de que un ciudadano catalanoparlante que viajaba en un tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona), denunciara un incidente a cuenta de la lengua, afirma La Razón.  

Más de 400.000 consumidores de electricidad se han inscrito en la plataforma creada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hace un mes para obtener precios de la luz más baratos. Para ello, mañana celebrará una subasta entre comercializadoras de electricidad, las cuales, presentarán sus respectivas ofertas. Sin embargo, es muy poco probable que esta iniciativa tengo éxito, es decir, que obtengan un precio notablemente más barato, dada la actual situación del mercado eléctrico en nuestro país, donde el 90% de la demanda está cubierta por las cinco grandes compañías: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, según ABC.

Los alcaldes se rebelan contra el desguace de sus servicios sociales. Regidores de todas las formaciones políticas, incluido el PP, temen que la reforma local acabe con 30 años de asistencia a los desfavorecidos. Los municipios gestionan más de 5.000 millones, publica El País. 

Desplazarse en taxi entre el aeropuerto de Barajas y un destino situado dentro del anillo de la M-30, o viceversa, costará 30 euros en 2014. En destinos fuera de esta circunvalación, el precio mínimo será de 20 euros. Es la tarifa plana propuesta por el Ayuntamiento. Las asociaciones del sector anuncian protestas, informa El País.

El director de Método 3 acusa a Camacho de encargar la grabación de la Camarga, dice El Mundo.

Iñaki Urdangarin se fue de viaje a un safari a cuenta de Aizoon. Hacienda encuentra facturas personales en las cuentas de la sociedad de los Duques de Palma en la investigación del 'caso Nóos', dice El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]