- Ruiz Gallardón, amigo de Blesa, apoya al fiscal que obstruye la investigación
- Blesa engañó al consejo pero los cien millones siguen en Bankia
- Bankia vende a Norman Foster por nueve millones la antigua sede de Altae
- Repsol acusa a Chevron de pactar con Argentina el expolio de YPF
- Globalia franquiciará la cuarta parte de sus agencias de viaje para evitar su cierre
- Santander UK planea salir a bolsa en la City el año que viene
- El Corte Inglés ultima un crédito a 7 años
- Acciona inicia la venta del 30% de su energía
- Benetton sacará a Bolsa en octubre la antigua Aldeasa
- Inmobiliaria Colonial sube un 17,5% y pone en venta su filial francesa SFL
- Los proveedores cobrarán todas sus facturas pendientes hasta el 1 de junio
- Los expertos proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis
- El Gobierno no acelerará la jubilación a los 67 como pedía la UE
- La mayoría de países sin salario mínimo tiene menos paro juvenil
- Sindicatos y CEOE recelan de su inclusión en la ley de transparencia
- Caso de los ERE: Lanzas y los sindicatos cobraban comisiones por los mismos trabajos
- Los valores de las víctimas del terrorismo se estudiarán como alternativa a Religión
- Educación elevará el nivel de exigencia para la obtención de becas
- La Generalitat organiza un simposio con el título 'España contra Cataluña'
- ERC supera a CIU en intención de voto
- Los técnicos de Hacienda dicen que la Agencia Tributaria favorece a la Infanta
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntó ayer que los gobiernos de la zona euro que, como España, se hallan inmersos en "dolorosos" proceso de consolidación fiscal deben tratar que estos "inevitables" ajustes sean favorables al crecimiento. "Hay que evitar las medidas fáciles, como las subidas de impuestos en países que ya tienen impuestos muy altos. Hay que bajar los impuestos y recortar el gasto improductivo", dijo. Draghi insistió en que "si los países que han conseguido una prórroga de dos años para el déficit no consiguen recortar el agujero fiscal y mejorar su competitividad en ese tiempo, los mercados no estarán contentos y el país será castigado". Pero la ausencia de medidas para estimular el crédito a las pymes por parte del BCE decepcionó a los mercados, que cerraron a la baja. Señor Draghi: consejos vendo, pero...

Y hoy publica Europa Press que el Banco de España parece dispuesto a poner fin a los escándalos de las indemnizaciones millonarias en bancos y cajas con problemas. El órgano supervisor ultima obligar a las entidades financieras a incoporar en los contratos de sus altos directivos cláusulas que condicionen o incluso impidan que reciban una indemnización cuando dejen sus puestos en caso de que el banco tenga pérdidas o necesite ayudas públicas. La medida se aplicaría también a los banqueros que sean sustituidos por una decisión administrativa, como sucede cuando el FROB interviene una entidad.

Así las cosas, la defensa de Miguel Blesa interpondrá un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pedirá que se revoque el auto de prisión contra el expresidente de Caja Madrid al considerar, entre otros motivos, que el juez «no es competente» para instruir el caso. Así lo han explicado a ABC fuentes jurídicas conocedoras del proceso que puntualizan que, en opinión de los abogados, Elpidio José Silva, titular del juzgado número 9 de Madrid, habría vulnerado las normas de reparto, por lo que, en suma, habría violado el derecho de Blesa a un juez independiente. Y es que, según las mismas fuentes, el magistrado se habría apropiado de parte de la investigación que está llevando a cabo sobre la gestión de Blesa en Caja Madrid.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió públicamente el recurso de la Fiscalía contra el auto de prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dictado por Elpidio José Silva. Gallardón insistió en negar que estuviese atentando contra la separación de poderes, que exige el respeto de los miembros del poder ejecutivo a la actuación judicial en la democracia. Gallardón insistió en negar que estuviese atentando contra la separación de poderes, que exige el respeto de los miembros del poder ejecutivo a la actuación judicial en la democracia, y consideró ayer una "garantía" que sea un "órgano colegiado" como la Audiencia de Madrid quien adopte la decisión final, recoge El Economista.

Blesa engañó al consejo pero los cien millones siguen en Bankia. Ocultó que fraccionaba la compra del banco de Florida para saltarse controles. El actual equipo no detecta que falte dinero, asegura El Mundo.  

El proceso de desinversión de activos de Bankia sigue su curso como parte del plan de reestructuración de la entidad. Y en el mercado inmobiliario toca no solo promociones de viviendas y oficinas, sino también algún edificio de los más representativos de la cartera del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri. Bankia cerró el pasado abril la venta de la antigua sede de Altae, la marca de su banca comercial hasta finales del año pasado, por unos 9,2 millones de euros a la sociedad Artvia Paed, propiedad del grupo Foster, del arquitecto británico Norman Foster, según indican a Cinco Días fuentes conocedoras de la operación. Obtiene plusvalías de 1,7 millones de euros.

Repsol acusa a Chevron de pactar con Argentina el expolio de YPF. Denuncia que se reunión con funcionarios de Cristina Fernández, apunta El Economista.  

Globalia va a poner en marcha un plan para franquiciar la cuarta parte de sus 1.500 agencias de viaje de Viajes Halcón y Viajes Ecuador y así evitar su cierre. El proyecto, según ha detallado el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, es "que los actuales gerentes de las agencias se hagan cargo de ellas en el formato de franquicia, aunque trabajarían con todo el apoyo de Globalia en materia de productos y promociones, pero ellos las gestionarían directamente y se llevarían el correspondiente beneficio". "Este plan de adelgazamiento de las agencias es imprescindible porque ha bajado el consumo y no hay más remedio que hacer ajustes", añadió, según recoge ABC.

Santander UK planea salir a bolsa en la City el año que viene. Quiere lograr hasta 5.800 millones con la oferta. Ana Patricia Botín planea colocar en torno al 20% del capital de la filial el año que viene, afirma Expansión.

El Corte Inglés ultima un crédito a 7 años, informa Expansión.

Acciona inicia la venta del 30% de su energía, dice Expansión.

World Duty Free, la antigua Aldeasa, propiedad de la familia Benetton, saldrá a la Bolsa italiana el próximo mes de octubre, según lo anunciado ayer por el presidente de Autogrill Italia, Gilberto Benetton. A comienzos de año, la multinacional italiana comunicó que estaba estudiando la separación de sus dos unidades de negocio: las cadenas de restaurantes y las tiendas de venta en los aeropuertos. Cinco meses después, a mediados de mayo, su consejo de administración adoptó la decisión y ayer jueves se procedió a su votación en la junta general de accionistas, recoge Cinco Días. 

Los títulos de Inmobiliaria Colonial se anotaron ayer la mayor subida de la Bolsa al revalorizarse un 17,5%, en una sesión en la que la inmobiliaria ha reconocido que está valorando todas la opciones para reducir su deuda y ante el interés de Grupo Villar Mir y de Juan Abelló por entrar en el accionariado. La empresa detalló ayer que dentro de sus planes para la reestructuración de la deuda figura la venta total o parcial de su participación en su sociedad filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), señala Cinco Días.

Los proveedores cobrarán todas sus facturas pendientes hasta el 1 de junio, asegura Expansión.

Los expertos proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis. A punto de acabar su informe sobre la reforma de pensiones, la mayoría de los 12 expertos se inclinan por consagrar legalmente algo que ya ha sucedido en los últimos dos años: que las pensiones pierdan poder adquisitivo en tiempos de crisis, incluso que queden casi congeladas por un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo, como sucede ahora. Traducción: que en las malas épocas las pensiones sean más bajas. El 'comité de sabios' propone dos fórmulas que se traducen en menores prestaciones. El informe final deja en manos del Gobierno la decisión política sobre su uso, destaca El País.

La nueva reforma de pensiones que el Gobierno quiere tener lista este año para su entrada en vigor en 2014 no contemplará adelantar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, una medida que la anterior reforma de 2011 estableció para el año 2027. Eso, siempre que el Gobierno recoja las recomendaciones que encargó a un grupo de 12 expertos para diseñar el factor de sostenibilidad que garantice el futuro de las pensiones y cuyas conclusiones presentarán previsiblemente hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En ellas, el comité de expertos no propone cambiar la edad legal de jubilación, que sigue su retraso hasta los 67 años en 2027. El Gobierno sortearía con esta decisión las presiones de Bruselas y del Banco deEspaña, que pedían acelerar el adelanto en la edad de jubilación con el argumento de que así se garantizaría la sostenibilidad del sistema, según La Razón.

El Banco de España abrió el debate la pasada semana sobre la posibilidad de pagar sueldos por debajo del salario mínimo con el fin de reducir el abultado paro juvenil. La propuesta estaba basada en la experiencia de los socios europeos, donde ocho países no contemplan esta opción, entre ellos Italia o Alemania. Una primera conclusión, si se comparan los datos, es que la mayoría de países que no tienen salario mínimo cuenta con los niveles de paro juvenil más bajos de la UE, con la excepción de Italia, que tiene la cuarta tasa más elevada, publica Cinco Días.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer a la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de los presuntos ERE fraudulentos, que habrían sido financiados por la Junta de Andalucía, que indague y practique una serie de diligencias en torno a los pagos realizados a las empresas "vinculadas" a los sindicatos UGT y CCOO, por parte de las mediadoras y despachos de abogados por su supuesto asesoramiento en la tramitación de las ayudas laborales investigadas. En ese contexto, mucho entusiasmo parece que no ha generado la ley de transparencia en sindicatos y patronal: que sí, pero; que si ha de haber límites; que si ciudado con la libertad sindical; que si la aplicación será compleja; que si se puede atentar contra la autonomía organizativa... Excusas para sortear una norma tan necesaria como regeneradora de nuestra democracia. UGT y CC OO apelan a la libertad sindical y la patronal, a su carácter privado, destaca La Razón.

La mediadora Vitalia pagaba comisiones a los sindicatos y a las empresas pantalla de Juan Lanzas por los mismos conceptos: recopilación de datos de los trabajadores afectados por los ERE que financiaba la Junta de Andalucía. El importe de estos pagos que salían del presupuesto autonómico estaba inflado para que todos los participantes en el negocio, entre los que se encontraban, según la investigación de la Guardia Civil, las centrales sindicales CC OO y UGT, tuvieran su parte, cuenta La Razón.

El Ministerio de Educación trabaja ya en el desarrollo del currículum educativo de la nueva asignatura de Valores que se implantará cuando entre en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), prevista para el curso 2014-2015. Aunque aún no se ha determinado exactamente qué tendrán que estudiar los alumnos en esta materia alternativa a la asignatura de Religión, el Ministerio de Educación confirmó ayer que se incluirán contenidos en valores cívicos contra el terrorismo en los libros de texto aprovechando la reforma educativa. Las víctimas elaborarán parte de los contenidos de la nueva asignatura de Valores. Se prevé implantar la materia en el curso académico 2014-2015 y contará para hacer media, informa La Razón.

Educación elevará el nivel de exigencia para la obtención de becas. Los alumnos becados con mejores notas recibirán más dinero en concepto de ayudas. La cantidad dependerá de las calificaciones, la renta familiar y la media del resto de los becados, señala ABC.

La Generalitat organiza un simposio con el título 'España contra Cataluña'. Las jornadas se centran en describir la "represión" que ha sufrido la comunidad desde 1714. Una de las conferencias lleva el lema 'La apoteosis del expolio: siglo XXI', cuenta El País.

El barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) refleja que ERC ganaría las elecciones catalanas con un 24,3% de los votos y entre 39 y 40 escaños, mientras que CiU quedaría en segundo lugar con 34 o 35 escaños y un 21,4% de votos. El PSC se mantendría como tercera fuerza política, pero sólo lograría entre 16 y 17 escaños, con un porcentaje del 12,2%. La misma intención de voto que obtendría ICV, que alcanzaría 15 o 16 escaños. El PP quedaría como quinta fuerza política con 13 o 14 diputados y un 10,2% de los votos. Ciutadans subiría hata 12 o 13 diputados con un 10% de los sufragios, publica El Periódico.

El principal sindicato de la Agencia Tributaria, -SIAT- y el tercero en afiliados (GESTHA) coinciden en denunciar que Hacienda está dando "trato de favor" a la Infanta en el caso Urdangarin. El primero de estos sindicatos, a través de su secretario general, Ceferino Trillo, dijo ayer que Hacienda "no está prestando la colaboración judicial requerida por el juzgado competente" en la investigación a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales, según El Mundo.

La baronesa Thyssen se llevará cien cuadros a Barcelona. Advierte que no habrá más préstamos gratuitos, destaca ABC.

También recoge hoy la prensa que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen previsto nombrar hoy a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que sustituirán al actual presidente, Pascual Sala, y a otros tres miembros de la institución que ya han cumplido mandato. El CGPJ ha convocado un pleno extraordinario con este único objetivo para decidir qué dos nuevos magistrados eligen de entre los cuatro candidatos con más posibilidades. Se trata de los magistrados del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez, José López, Juan Antonio Xiol y Cándido Conde Pumpido.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]