De esa forma, Blesa acalló los rumores que circulaban por Madrid sobre un pacto entre las dos cajas. Es más, Blesa cree que la OPA va a fracasar. El presidente de Caja Madrid mantiene su apoyo a Manuel Pizarro y sólo hablará con GN cuando conozca le folleto de OPA. En La Caixa aseguran que controlan un 15% de Endesa a través de acuerdos con hedge funds. Crece el temor a una contraopa de una eléctrica extranjera.

Mañana del viernes 10, en la sede de Caja Madrid, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, recibía a un importante hombre de negocios extranjero. La primera pregunta del invitado, por supuesto, la OPA de Gas Natural sobre Endesa y las posiciones de Caja Madrid, como primer accionista de la opada. Blesa, sabedor de los rumores que corren por la City, y que hablan de una acercamiento entre Caixa y Caja Madrid corta por lo sano : No he hablado con La Caixa de Endesa desde que se lanzó la OPA... No hablaré con La Caixa hasta que se conozca el folleto de OPA en Caja Madrid creemos que la OPA va a fracasar, al menos si no se mejora el precio de forma sustancial. Desde luego, su interlocutor se llevó una imagen bien distinta a aquella con la que entró.

Desde La Caixa, sin embargo, aseguran que las posturas de las dos cajas de ahorros se aproximan. Pero también reconocen algo más: reconocen que, como es habitual en estos casos, aunque no ortodoxo, Gas Natural ha optado por presentarse en el campo de batalla con un paquete de acciones bien controlado. Esto se hace con fondos de alto riesgo o hedge funds. En el entorno Caixa hablan de un 12% del capital de Endesa ya asegurado pero otras fuentes lo elevan por encima del 20%. Naturalmente, un fondo de alto riesgo sólo asegura que acudirá a la OPA si se le asegura un precio por anticipado. La forma de cobrarlo puede hacer que el asunto resulte no ya heterodoxo, sino simplemente ilegal.

En cualquier caso, Gas Natural ha comprometido el éxito de su oferta a la obtención del 51% de capital. Además, al efecto anterior de los pagos previstos se une el arbitraje para provocar subidas o bajadas en la cotización. Eso sí, en el entretanto Endesa no se va a estar quieta.

Ahora bien, en esta juego de póquer, el mayor temor de Gas Natural consiste en una contraopa, algo que también podría producirse en el tramo final de la operación. Una contraopa, sobre todo, de un operador europeo de gran tamaño, que mejorara la oferta de Gas Natural. Dadas las razones esgrimidas por el Gobierno para aceptar la OPA de Gas Natural (mejora de la competitividad, beneficios para el usuario, etc.) no hay excusas para impedirle a la italiana ENEL, a la alemana EON o al afrancesa EDF lanzar una OPA sobre Endesa a mejor precio.

Lo que está claro es que los fondos especulativos han vuelto a convertirse en el elemento distorsionador de una operación. Y lo que también está claro es que Caja Madrid no ha cambiado de bando. Ahora hay que esperar a la oferta.