- Según el ex ministro socialista de Exteriores, cada año mueren en el mundo diez millones de niños por el hambre
- Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre la renuncia de Griñán: "Gobernar con IU no debe ser nada fácil y probablemente no debe aguantar asuntos como el de los ERE con tranquilidad"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "El problema es cómo le va a afectar el asunto de los ERE en los próximos meses a Griñán, judicial y políticamente"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La clave está en cómo presiona esto en Madrid porque esto acelera el relevo en Andalucía y fuerza a acelerar el relevo también en Madrid"
- Antón Losada (tertuliano SER): el Partido Socialista en Andalucía "también tiene que gestionar un asunto que genera un enorme desgaste en el PSA que es el caso de los EREs"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Lo de Griñán es una señal de que la renovación no puede esperar en el PSOE"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "Replantea problemas a Rubalcaba porque este había conseguido aplacar el debate interno que había provocado esa caída en los sondeos" del PSOE
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la renuncia de Leguina: "Uno no anuncia que se va con tres años de anticipación; yo no lo entiendo"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Si Griñán se va, yo creo que Rubalcaba va detrás"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " Esto es un paso más en el importante desconcierto que refleja el PSOE"
En Onda Cero, el ex ministro de Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, se ha referido al libro que ha publicado, 'La lucha contra el hambre' en el que destaca que cada año mueren "diez millones de niños en el mundo" por el hambre, "una cifra brutal y que en 2013 todavía nos levantemos con es cifra que nos apabulla es inaceptable".

Como posibles soluciones, apunta: "Creo que hay que actuar a corto y a medio y largo plazo. A corto, los jefes de Estado y de Gobierno, cuando se reúnen en la ONU y revisen los 'Objetivos del Milenio' tienen que convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad (de la ONU). El hambre afecta a la seguridad del mundo, no es una simple voluntad altruista de paliar éticamente, la situación de un sector de la población sino que afecta, como han demostrado institutos estratégicos, a las crisis políticas y de seguridad en los distintos escenarios internacionales. Y por lo tanto se debería convocar el Consejo de Seguridad con sus quince miembros, fijar una agenda, un plan de actuación y buscar medios y recursos para atender ese objetivo".

Según explica Moratinos en el libro, hay gente que ha hecho fortunas con el hambre en el mundo: "En el 2008, cuando los mercados financieros, la especulación de los bonos basura no daba resultado, el trigo, el arroz, el azúcar, la soja, son productos seguros. Entonces, a 20 ó 30 años se sabe que se van a consumir y que se van a necesitar y que la dieta china y de los países emergentes va a aumentar en materia de lácteos y carne y por lo tanto se van a obtener pingües beneficios. Y por ello se especuló de forma brutal en 2008. Es verdad que faltaba transparencia e información. Pero creo que una de las medidas positivas que se ha producido fue durante la Presidencia francesa del G-20 de hace dos años se incluyó en la agenda la seguridad alimentaria y se establecieron unos mecanismos para tener una mejor información de los mercados financieros en donde los productos agroalimentarios pudiesen conocerse la demanda y la oferta y obtener un precio más justo".

Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre la renuncia de Griñán: "Gobernar con IU no debe ser nada fácil y probablemente no debe aguantar asuntos como el de los ERE con tranquilidad"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar durante el debate del estado de la región, que se celebra hoy en el Parlamento andaluz, que no se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos. Para Victoria Prego, "los problemas de Andalucía son lo bastante contundentes como para que le empujen fuera. No creo que los suyos sean problemas con la dirección del PSOE. No creo que Rubalcaba y él -que tuvieron sus más y sus menos- tengan ahora dificultades". Para Griñán "gobernar con IU no debe ser nada fácil y probablemente no debe aguantar asuntos como el de los ERE con tranquilidad". "El marcharse no le libra de los efectos de los ERE y tiene como consecuencia que le libra del aforamiento, tiene que haber alguna otra razón".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "El problema es cómo le va a afectar el asunto de los ERE en los próximos meses a Griñán, judicial y políticamente"

Edurne Uriarte, también en la COPE, explicaba que "el problema es cómo le va a afectar el asunto de los ERE en los próximos meses a Griñán judicial y políticamente. En qué medida el propio Griñán puede verse afectado judicialmente por este caso, porque el problema de los ERE es que a medida que han ido avanzando las investigaciones de la juez del caso, han ido surgiendo más y más responsables y cada vez más cercanos al propio Griñán. De hecho, el propio Griñán es cercano al asunto de los EREs en la medida en que fue consejero de Economía". "Lo que se ha demostrado de lo que se sabe hasta ahora es que los ERE han constituido una trama enorme, con muchísimas personas implicadas, trama ante la cual era imposible que alguien de las responsabilidades de Griñán no solo no supiera, sino que al menos dejara hacer".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La clave está en cómo presiona esto en Madrid porque esto acelera el relevo en Andalucía y fuerza a acelerar el relevo también en Madrid"

Javier Ruiz, en la misma emisora, destacaba que había estado hablando con el PSA: "Hay cosas que no se han dicho". "Sólo hay un Manuel Fraga. José Antonio Griñán tiene 67 años a día de hoy. Para cuando fuera a las elecciones sería un candidato con 70, así que como Griñán ha dicho y sugerido muchas veces ya, Griñán se va. Y entiendo que esto políticamente es un factor". "Que Griñan se vaya no da la sensación de que sea para jugar con el aforamiento, porque los próximos 3 años lo va a seguir manteniendo". "Creo que la clave está en cómo presiona esto en Madrid porque esto acelera el relevo en Andalucía y fuerza a acelerar el relevo también en Madrid".

Antón Losada (tertuliano SER): el Partido Socialista en Andalucía "también tiene que gestionar un asunto que genera un enorme desgaste en el PSA que es el caso de los EREs"

En la SER,  los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar durante el debate del estado de la región, que se celebra hoy en el Parlamento andaluz, que no se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos. Antón Losada decía que "si hacemos caso a las palabras del propio Griñán, que ha sido quien más ha ayudado a Rubalcaba a sofocar la tensión en el PSOE, la petición de que se resolviera ya la cuestión del liderazgo y quien más respaldó la tesis de que habláramos primero del programa y después de quiñen lo va a defender no debería tener ninguno". "La lectura hay que hacerla más en clave interna y andaluza, pensando en la edad de Griñán, pensando en que tendría que enfrentarse a unas elecciones con 70 años, pensando en que el PSOE ya tuvo muchas dificultades para retener el poder, y es evidente que cierra un ciclo y necesita tiempo para abrir otro en Andalucía, además frente a un PP que estuvo muy cerca de arrebatarle el Gobierno". "Recordemos que gobierna en coalición. Y (Griñán) también tiene que gestionar un asunto que genera un enorme desgaste en el PSA que es el caso de los EREs".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Lo de Griñán es una señal de que la renovación no puede esperar en el PSOE"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que le parece "de sentido común y está muy bien que dé un paso así. Lo único que se podría preguntar es si es temprano, cuando está recién iniciada la legislatura porque se le puede hacer largo el periodo del patito cojo, como dicen en EEUU de las última legislaturas de los presidentes. Me parece de sentido común y esto tiene repercusión sobre el conjunto del PSOE y es una señal significativa. El PSOE está perdiendo demasiado tiempo en no acabar de decidirse a hacer una renovación imprescindible y a crear realmente una alternativa de verdad. El P se sigue hundiendo en las encuestas y el Psoe no sube". "Lo de Griñán es una señal de que la renovación no puede esperar en el PSOE".

Miguel Ors (tertuliano SER): "Replantea problemas a Rubalcaba porque este había conseguido aplacar el debate interno que había provocado esa caída en los sondeos" del PSOE

En la misma emisora, Miguel Ors comentaba que "es llamativo que Griñán lo anuncie 15 meses después de ganar las elecciones, porque le pone en la situación de pato cojo. A partir de ahora, Griñán es un hombre en retirada por lo tanto en cuanto se celebren las primarias y se desvele quién va a ser su sucesor, que parece indicar que será Susana Díaz, se le hará un caos relativo. Y replantea problemas a Rubalcaba porque este había conseguido aplacar el debate interno que había provocado esa caída en los sondeos a pesar de que no está gobernando, superior a la del PP, gracias al apoyo de Griñán". "La manera en que me imagino tratarán de gestionar esto será la de la bicefalia: es decir, Griñán dejará de ser candidato a la Junta pero se mantendrá en la secretaría y eso permitirá suavizarlo, lo que pasa es que es una solución muy provisional porque ya se vio que la cohabitación entre Chávez y Griñán acabó muy mal".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la renuncia de Leguina: "Uno no anuncia que se va con tres años de anticipación; yo no lo entiendo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar durante el debate del estado de la región, que se celebra hoy en el Parlamento andaluz, que no se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos. Para Joaquín Leguina, "esto nunca ha sido así, uno no anuncia que se va con tres años de anticipación. Yo no lo entiendo".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Si Griñán se va, yo creo que Rubalcaba va detrás"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, opinaba que "son dos escenarios malos, porque deja más inestabilidad en Andalucía y Rubalcaba lo tiene muy difícil. De su generación, Griñán es quien le ha sustentado ante todas las crisis de los barones que pedían cambios y lo va a tener complicado. Y si Griñán se va, yo creo que Rubalcaba va detrás".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " Esto es un paso más en el importante desconcierto que refleja el PSOE"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "esto es un paso más en el importante desconcierto que refleja el PSOE, sus malos resultados en Andalucía, esta peligrosísima alianza con IU y un panorama regular".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]