ENEL firma un acuerdo con EDF sobre reactores de nueva generación,  la estrella energética que Sarkozy venderá a Marruecos y Argelia, entre otros

ENEL, primer accionista de Endesa, y EDF, la eléctrica pública francesa, han firmado un acuerdo en el marco de la Cumbre franco-italiana. La parte más importante de dicho acuerdo consiste en que ENEL participará en el programa nuclear de nueva generación -el llamado nuevo reactor francés- con una participación del 12,5% en la primera plana de nueva generación (EPR), con opción a hacerlo en las cinco siguientes.

La diferencia es muy simple. Mientras el Gobierno Zapatero mantiene la moratoria nuclear, e incluso impide que se alargue el ciclo de vía de las actuales centrales nucleares españolas, la energía que no produce gases de efectos invernadero, Francia ha mantenido y mejorado su programa nuclear, por lo que no tendrá que pagar derechos de emisión, al tiempo que produce una energía más barata, elemento clave para mantener una industria competitiva.  

Ahora, ENEL está muy interesada en subirse al tren francés, su nuevo reactor nuclear es la estrella energética de Nicolás Sarkozy, que ha vendido a Argelia y Marruecos.