La ministra de educación, Mercedes Cabrera, no debe de saber que un ministro no tiene derecho a opiniones personales. Sus opiniones personales son ley, sus artículos se publican en exclusiva en el BOE. Cosas de la iniciación. En todo caso, a pesar de su opinión personal, la ministra no se decanta sobre si se permitirán conciertos en educación concertada. Es un asunto complicado. Pero sí recuerda que la LOE dice que no se podrá discriminar por ninguna razón, tampoco por razón de sexo. O dicho de otro modo : aquellos centros educativos que opten por la educación diferenciada van a tener al ministerio de frente.

Tampoco ha querido mojarse sobre la propuesta de financiación universitaria sobre la que trabaja el ministerio ni sobre la memoria económica de la ley de reforma universitaria. La memoria es corta, reitera lo ya manifestado en rueda de prensa el pasado viernes. Sí conseguimos que ofreciera un dato : la extinción de algunos cuerpos de funcionarios como los titulares de escuelas universitarias costará 38 millones de euros

¿Por qué esa falta de transparencia sobre la memoria económica de la reforma? ¿Están ahora mismo negociando los presupuestos?, señala una fuente educativa presente en el desayuno informativo organizado por Europa Press en la mañana de este miércoles.

Más: ¿Cómo se va a mejorar la relación entre la universidad y la empresa? La responsabilidad es compartida y ambos deberán hacer un esfuerzo. O sea, nada. ¿Quién sustituirá a Marta Mata al frente del Consejo Escolar del Estado? Tampoco contesta, aunque sí que utiliza botafumeiro para esa mujer que tuvo un protagonismo indudable en la aprobación de la LOE. Eso sí, informa de que habrá que dar entrada en el Consejo de Estado a las CCAA y ajustar, o sea, recortar, la representación de la comunidad educativa. Apriétense los cinturones, que llega el pluralismo. Recordemos que Mata expulsó a la FERE del Consejo de Estado de Educación. Para regentar el 25% de los centros educativos de España, no está nada mal. La reforma de la composición se producirá a finales de este año, el mismo plazo autoimpuesto para la definición de los contenidos de Educación para la Ciudadanía.