• Durante su comparecencia ante el Pleno, Flores Flores aseguró que el derecho a la vida debe ser preservado por encima del derecho a la libertad porque sin vida no existiría aquella.
  • El diputado recuerda que la Convención Americana de los Derechos Humanos reconoce, en su artículo cuarto, la vida desde la concepción.
  • En el Distrito Federal, en 6 años se han practicado 95.925 abortos.
Según informa Yo Influyo, el diputado federal por Acción Nacional, Enrique Alejandro Flores Flores (en la imagen) ha presentado una propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados con la finalidad de que se reforme el artículo primero de la Constitución en orden a proteger la vida desde la concepción.

Gran iniciativa la de este defensor de la vida mexicano, que tiene por objeto que el Estado, no sólo reconozca sino también proteja y garantice el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación y hasta su muerte natural.

Flores Flores
aseguró a través de su cuenta de Twitter que lo hace porque "es algo en lo que  creo y pienso defender mi postura de manera firme. Entre más se sumen, mejor. Ayudarán muchísimo". El diputado panista invitó a las otras bancadas a que apoyen su iniciativa pues como acto de conciencia deben darle la calidad que merece esta iniciativa y respetar los derechos de los no nacidos".

El diputado federal enfatizó en que actualmente la legislación mexicana no cuenta con esta precisión en la Constitución. No hay un artículo que directamente reconozca el derecho humano de la vida desde el momento de la fecundación, por eso el panista cree que debe subsanarse esta laguna legal:

"El producto de la concepción no es parte del cuerpo de la madre aunque fisiológicamente depende durante el embarazo, ninguna de las células del producto o de la placenta derivan de la madre. El derecho de la madre de elección es sobre su cuerpo, no sobre la vida del feto, médicamente les puedo decir que no existe una conexión directa entre el feto y la madre ya que son individuos distintos".

Durante su comparecencia ante el Pleno, Flores Flores aseguró que el derecho a la vida debe ser preservado por encima al derecho a la libertad porque sin ello, sin esta vida, no existiría la libertad: "nosotros como legisladores tenemos la obligación de defender y respetar, y dar equidad en la ley a los más débiles. No hay nada más débil, más inocente que un bebé que no ha nacido aún".

Para que su iniciativa tome más fuerza, el potosino señaló que diversos organismos internacionales obligan al Estado mexicano a proteger la vida desde la concepción. Para muestra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo tercero, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su artículo sexto y la Convención Americana de los Derechos Humanos, siendo esta última la que reconoce la vida desde la concepción en su artículo cuarto: "Toda persona tiene derecho a que se respete la vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

La propuesta de ley presentada el 2 de octubre se basó asimismo en las declaraciones del médico Micheline M. Mathews- Roth, de la Universidad de Harvard que en 1981 aseguró en una comparecencia ante la Cámara de Representantes que "la vida humana comienza desde la concepción".

Como explica Yoinfluyo, actualmente, en México, 17 estados de la República defienden la vida desde la concepción gracias a las reformas constitucionales que tan sólo reconocen cuatro excepciones: en casos de violación, malformaciones congénitas, que la vida de la madre esté en peligro y cuando lo provoque una actitud imprudencial o accidente.

Asimismo, el aborto está tipificado como delito en el Código Federal y en los códigos estatales. En el caso del Distrito Federal, el aborto es legal desde abril de 2007 y desde entonces, de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Salud local, se ha registrado un incremento en las interrupciones de embarazo. En 2008, por ejemplo, se produjeron 13.404 abortos pero en 2012 la cifra se incrementó a 23.250.

A seis años de la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, se han practicado 95. 925 abortos del 24 de abril de 2007 al 28 de febrero de 2013, de acuerdo a datos de la asociación 'pro choice', Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Según cifras del Comité Nacional Provida se han realizado 110 mil abortos "legales".

Gran iniciativa la del político mexicano. A ver si algún político español hace lo mismo en España.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]