• El presidente mexicano aclaró que el plan implicará acciones para evitar que el crimen organizado se infiltre, sobre todo, en Gobiernos locales débiles.
  • El caso es tan llamativo que hasta EEUU se ha ofrecido a colaborar con México para esclarecer lo ocurrido. 
  • Un grupo de 14 legisladores -12 demócratas y dos republicanos- solicitaron al secretario de Estado, John Kerry, que ofrezca asistencia al Gobierno de Peña Nieto.
  • Mientras, ha habido 22.000 desaparecidos durante una década de guerra entre el Gobierno de México y los cárteles del narcotráfico. 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (en la imagen) sigue en KO técnico, después del suceso de los 43 estudiantes que fueron atacados y entregados por policías a criminales en el sur del país, y de los que se desconoce su paradero. Los 43 estudiantes normalistas de Iguala (Estado de Guerrero) continúan desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en un caso en el que se mezclan la violencia, ligada al crimen organizado, con la connivencia de la corrupción de los poderes públicos.

Los estudiantes, pertenecientes a una escuela rural de magisterio, desaparecieron después de que el alcalde de la ciudad ordenara a su policía detenerlos para que no irrumpieran en un acto público de su esposa. Los agentes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos quienes los habrían asesinado y quemado, según la fiscalía federal. Sin embargo, las investigaciones no han arrojado una conclusión definitiva de lo que sucedió.

Pero este caso ha sacado a la luz los fallos de seguridad y justicia del país y revelara la galopante impunidad que reina en el sureño estado de Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los jóvenes, y también en otros estados.

El presidente mexicano trata de recuperarse del daño político que le ha hecho este caso. Y por eso, ha anunciado que dará a conocer en breve un plan para evitar que se repitan hechos similares, informaba Reuters.

Peña Nieto no dio detalles del plan, aunque aclaró que implicará acciones para evitar que el crimen organizado se infiltre, sobre todo, en Gobiernos locales débiles. "Lo que vamos a convocar implica un esfuerzo colectivo del Congreso, de la sociedad, de su participación para encontrar una mejor ruta que nos permita que estos eventos y condiciones como las que propiciaron lo ocurrido (...) no se repita", dijo.

El caso es tan llamativo que hasta EEUU se ha ofrecido a colaborar con México para esclarecer lo ocurrido. Un grupo de 14 legisladores -12 demócratas y dos republicanos- solicitaron al secretario de Estado, John Kerry, que ofrezca asistencia al gobierno de Peña Nieto en las pesquisas para resolverlo, publica Infobae. 

"En medio de esta crisis instamos a que haga todo lo posible para apoyar al gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forenses para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos", señalaron los senadores en una carta. Tras varias semanas de investigaciones "es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto", reclamaron.

Los senadores -12 demócratas y dos republicanos- recalcaron al secretario de Estado John Kerry que la ayuda estadounidense debe ir más allá de las operaciones de búsqueda. "Incluso si se confirman nuestros peores temores le pedimos que ayude al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, y para asegurar las identificaciones en los exámenes post mórtem para permitir que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación", dice la carta.

"Es fundamental que Estados Unidos se solidarice con estos esfuerzos", añadieron.

La cifra de 22.000 desaparecidos durante una década de guerra entre el gobierno de México y los poderosos cárteles del narcotráfico "constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada", indicaron.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com