La reforma del Gobierno "permite los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo las refinación, según La JornadaMiles de personas han marchado este fin de semana por el centro de la capital mexicana para protestar por las reformas impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, durante su primer año de gobierno, que se cumple este domingo.

Uno de los convocantes de la jornada de protesta ha sido el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

López Obrador
ha encabezado la marcha en 'Defensa del petróleo y de la economía nacional' para reiterar su rechazo a la reforma energética, que permitirá la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos. Si bien, ha aclarado que no se opone a una reforma energética, subrayando que debería basarse en "el desmantelamiento de las bandas que se han dedicado a saquear (la empresa estatal) Pemex". "Solo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos para impulsar la industrialización del sector", ha apuntado.

El diario La Jornada, el más popular de la izquierda, publicó este domingo información basada en un borrador de la legislación secundaria de la reforma energética. El periódico asegura que el texto "permite los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo las refinación".

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública mexicana petrolera. Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México.

Recordemos que Pemex, respaldada por el Estado mexicano, se ha dedicado a malmeter -únicamente en interés propio- en el Consejo de Administración de Repsol en sus recientes pleitos con el Gobierno argentino por YPF. Lo cual es de un gran cinismo: Pemex puede malmeneter en una empresa privada extranjera, pero nadie puede entrar en una empresa estatal mexicana. Muy egoísta, ¿no

Andrés Velázquez
[email protected]