• «Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo». «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días», cuentan.
  • Peña Nieto advierte que las fuerzas federales permanecerán en Michoacán "el tiempo que sea necesario".
  • México destinará 2.500 millones de euros para recuperar la seguridad en Michoacán.
Como se recordará, ante la escalada de violencia en México en torno a los cárteles de la droga y al crimen organizado, el pasado 13 de enero el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo estatal de Michoacán sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente.

Lo último es que Peña Nieto ha anunciado que destinará 45.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) para Michoacán en 2014, a través un plan específico "para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo" en este estado, golpeado por la violencia de los enfrentamientos entre los grupos civiles armados --llamados autodefensas-- y el cártel de Los Caballeros Templarios, publicaba Europa Press.

En concreto, ha apuntado a la economía familiar y empleos; la educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social; y desarrollo social y sostenibilidad. Estos serían los cinco ejes sobre los que el presidente pretende edificar "la seguridad y el desarrollo económico y social del estado" de Michoacán.

Durante su visita a la ciudad de Morelia, el mandatario mexicano ha elogiado el papel de las fuerzas federales y ha advertido de que permanecerán controlando la situación en Michoacán "el tiempo que sea necesario".

Sin embargo, como recogimos ayer de una entrevista en El País, el líder de las autodefensas del Estado mexicano de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que "nadie se va a desarmar" en su Estado. Y explicó las salvajadas a las que sometían a la población los Templarios, como los secuestros de hijos e hijas, de mujeres, etc.

Mireles explicó: "A todos mis compañeros les digo que sigan el proyecto que iniciamos y que vamos a dar las armas cuando esté limpio el Gobierno de Michoacán y cuando el Gobierno haya establecido el estado de derecho. A todos los Estados de la República que se están levantando en armas contra el crimen organizado les deseo el mismo éxito que a nosotros, que tengan el apoyo de sus gobernantes y del ejecutivo federal para que acaben pronto su tarea. Y los que todavía están dormidos, que despierten, que abran los ojos. Sí es posible limpiar nuestras tierras de la gente que se está apoderando de nuestras vidas. Que busquen la manera de que participen los Gobiernos federal y del estado. Si no lo logran, que tomen sus propias decisiones y que le echen muchas ganas".

Hoy se añade otro testimonio que recoge ABC, el de los «grupos de autodefensa» de Michoacán explican en un vídeo por qué se alzaron en armas contra el cártel de los Templarios. «Los 'templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo», aseguran. O: «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días».

Aún queda mucho para lograr la paz en Michoacán, debido a que el crimen organizado campaba a sus anchas. A ver si el Gobierno de Peña Nieto es eficaz. Porque los grupos de Autodefensa se organizaron en legítima defensa, ante las atrocidades a las que eran sometidos por los Templarios.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]