• "Llamamos a la insurrección de conciencia, a la solidaridad y a la responsabilidad", apuntó uno de los líderes de las Autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles.
  • "Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo; mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días", cuentan los grupos de Autodefensa.
  • Estos grupos están ahora en un proceso de legalización con su ingreso a la policía rural.  
En México, los grupos de Autodefensa -nacidos de la sociedad civil para defenderse de las mafias de los cárteles de la droga ante la ineficacia del Gobierno mexicano- han iniciado una campaña de concienciación para animar a los ciudadanos a "despertar" e iniciar su propia guerra particular contra el crimen organizado, como parte de su legítimo derecho a defenderse, aunque desaconsejaron el uso de la violencia.

"Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo; mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días", han llegado a contar los Grupos de Autodefensa en un vídeo. 

En el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, activistas, empresarios y religiosos abordaron cómo defenderse de los cárteles. "Llamamos a la insurrección de conciencia y a la responsabilidad", dijo el líder miliciano Mireles, publica infobae. 

"Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencia, a la solidaridad y a la responsabilidad", apuntó en su intervención uno de los líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles (en la imagen).

En opinión de Mireles, lo importante es que el pueblo de México entienda las razones de su lucha social que comenzó hace más de un año cuando se levantaron en armas en Michoacán para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios. "Es importante que todos los mexicanos despertemos conciencias, que nuestra guerra no es contra el Gobierno federal, no es contra el Estado mexicano (...). Nuestra guerra es contra el crimen organizado, contra la ausencia de justicia, contra la falta de seguridad pública", dijo.

La violencia de los cárteles de las drogas ha obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad, aunque son también muchos los que han emprendido su propia lucha con armas de fuego o con métodos pacíficos.

En enero pasado, las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad en la llamada Tierra Caliente y desde entonces han capturado a la mayoría de los líderes mafiosos con ayuda de los grupos de autodefensas, que ahora están en un proceso de legalización con su ingreso a la policía rural. Como parte de esta legalización, Mireles consideró necesaria la creación de una "guardia nacional", "con apego a la Constitución", que sea "una fuerza civil, democrática federal y republicana".

En el encuentro estuvieron presentes otros representantes de la sociedad civil que también animaron a la población a usar su "legítimo derecho" a la autodefensa ante la inacción del Gobierno frente a la violencia del crimen organizado.

Entre ellos, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los inmigrantes, quien pidió a los ciudadanos colocar una escoba u otro artículo de limpieza en el exterior de sus casas con un lazo verde como "símbolo de confianza en la defensa de la sociedad civil".

"Ya que el Gobierno no lo ha hecho, nosotros sí podemos, tenemos la capacidad de limpiar México como lo ha hecho Michoacán", declaró el religioso, que animó a la sociedad a "declararse autodefensas sin armas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com