• El Gobierno dice que ha controlado en cien días la situación de violencia en el Estado.
  • Un funcionario federal destacó los logros obtenidos, como haber institucionalizado a los grupos civiles armados, conocidos como 'autodefensas'.
  • Las autodefensas fueron formados por ciudadanos para defenderse de la violencia y torturas de los cárteles de la droga, como 'Los Templarios'.
En México, parece que hay buenas noticias en cuanto al control de la violencia se refiere. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ha celebrado que el Gobierno mexicano haya logrado controlar la situación de violencia que vivía el estado de Michoacán en un plazo de cien días desde la puesta en marcha de la estrategia federal.

El funcionario federal ha destacado los logros obtenidos, entre los que se encuentra haber institucionalizado a los grupos civiles armados, conocidos como autodefensas, informa Notimex.

Como informamos, los grupos de autodefensa fueron constituidos en Michoacán por ciudadanos corrientes, para defenderse de las mafias ligadas a la droga que les hacían la vida imposible, como el grupo de Los Templarios

El funcionario Castillo también ha informado de que el Gobierno mexicano ha conseguido instaurar un mando unificado y se ha iniciado la depuración de las policías municipales. "Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomia social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que 'El Chayo' (fundador del cartel de drogas que controla Michoacán, abatido el pasado mes de marzo) estaba vivo, no lo puedo entender", ha apostillado.

El comisionado federal ha aprovechado para reclamar el apoyo de empresarios y activistas, con el objetivo de que no se estigmatice a Michoacán. "Somos muchísimos más la gente buena que la mala. Los otros (bandas de delincuentes) poco a poco se han ido mermando", ha añadido Castillo, que ha insistido en que se trata de una "oportunidad histórica".

Pero todavía queda por ver la eficacia de desarmar a las Autodefensas y del operativo de seguridad desplegado por el gobierno mexicano. Porque los ciudadanos de Michoacán han estado indefensos durante mucho tiempo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com