• Los cuatro son presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos.
  • Estas personas se suman a los 52 detenidos previamente, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerrero Unidos, incluyendo a su propio líder.
  • El caso ha puesto contra las cuerdas al Gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto
En México prosigue la conmoción por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero) el pasado 26 de septiembre.

Pero ha habido un avance en la investigación porque se ha detenido a 4 presuntos autores materiales, miembros del cártel Guerreros Unidos, y que prestan declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada.

Estas personas se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerrero Unidos, incluyendo a su propio líder.

Según explicó el fiscal mexicano, Jesús Murillo, dos de los detenidos han confesado que «recibieron a un amplio grupo de personas», mientras que los otros dos confesaron haber participado como vigilantes la noche del 26 de septiembre y «sus declaraciones son coincidentes» con lo dicho por los primeros.

En este momento, la Procuraduría General de la República (dependiente de la Fiscalía) busca «evidencias para corroborar lo dicho por los detenidos» en el lugar «en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición», apuntó Murillo.

Aunque no se dieron datos sobre dónde están sucediendo los procesos de verificación de los datos, Efe comprobó que hay un fuerte operativo policial en una zona ubicada a 10 kilómetros de Cocula, a media hora de la ciudad de Iguala, donde los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al cártel.

La zona se encuentra vigilada por miembros de la Armada de México, que no dejan entrar al lugar a los medios, mientras los expertos de la PGR realizan los peritajes.

Este escandaloso caso ha traído al primer plano de la actualidad mexicana el problema de la violencia, ligada al crimen organizado, y con la connivencia de la corrupción de los poderes públicos.

Y ha generado un gran malestar en el país, en forma de manifestaciones violentas de sus compañeros estudiantes y de sus familiares que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno del PRI del presidente Enrique Peña Nieto

De hecho, varios intelectuales mexicanos han advertido incluso que podría provocar un estallido social. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com